Premio a distintos centros de salud primaria por promover la lactancia materna

A. D. C.BAZTAN-BORTZIRIAK.

El Complejo Hospitalario de Navarra y catorce centros de salud de Atención Primaria han recibido la acreditación Fase 1D por «su fomento de la humanización en la asistencia al nacimiento y promoción de la lactancia materna».

Este reconocimiento es la primera fase de las cuatro requeridas para optar a la acreditación completa que concede IHAN, la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia, promovida por la Organización Mundial de la Salud y Unicef para animar a los hospitales, servicios de salud y centros de salud a adoptar las prácticas que «protejan, promuevan y apoyen la lactancia exclusiva desde el nacimiento».

El Hospital Reina Sofía de Tudela ya se encuentra en la fase 2D y en breve se presentará a la fase 3D y el Hospital García Orcoyen de Estella está desarrollando la fase 2D. Por su parte, los catorce centros de salud que han conseguido la fase 1D son los de Andraize, Ansoáin, Berriozar, Burlada, Buztintxuri, Santesteban, Elizondo, Huarte, Lesaka, Orkoien, Rochapea, San Jorge, Txantrea, Ultzama y Villava, ha informado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Según los últimos datos disponibles, de 30 de junio, la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses suponía el 38,70 % de los casos en el área de Pamplona, del 36,10 % en el área de Tudela y del 37 % del área de Estella. Unos datos «muy positivos» para el Departamento de Salud, y que «reflejan el compromiso de Navarra con la IHAN».