Premiados catorce centros por sus proyectos educativos de FP

Los alumnos premiados en el concurso de Educación./
Los alumnos premiados en el concurso de Educación.

En el concurso, que tiene como base el impulso del Aprendizaje Colaborativo Basado en Proyectos, han participado 23 centros

A.D.C. BAZTAN-BORTZIRIAK.

La consejera de Educación, Maria Solana Arana, entregaba ayer dentro de las Jornadas de Metodologías Activas celebradas en Baluarte los premios del concurso de Proyectos Educativos en Centros de Formación Profesional. 14 centros han sido reconocidos por el trabajo realizado en el desarrollo proyectos.

El concurso, que tiene como base el impulso del Aprendizaje Colaborativo Basado en Proyectos (ACBP), ha contado este año con la participación de 23 centros y con un total de 42 proyectos finalistas. En ellos han participado 140 docentes y 180 estudiantes, además de 30 personas de otras organizaciones.

Estos premios reflejan el impulso que se le ha dado al Aprendizaje Colaborativo Basado en Proyectos en los centros públicos y concertados de FP de Navarra. Se han creado 4 redes Kimua, 3 niveles de formación a los que este curso han accedido 170 docentes. En total, unos 600 profesores se han formado en metodologías activas en los últimos cuatro años, lo que supone el 40 % de la plantilla del profesorado de los centros de FP. Una muestra del éxito de implantación de metodologías activas es el alto número de proyectos presentados en la presente edición.

CIP Elizondo

Entre los 14 centros galardonados se encuentra el CIP Elizondo Lanbide Eskola IIP con el proyecto 'Ekitaldidun egonaldia: Harrikulunka hotela' desarrollado por estudiantes de Grado Superior del ciclo 'Gestión de alojamientos turísticos' y de Formación Profesional Especial 'Auxiliar en Alojamientos y Lavandería'.

También eran premiados CI Escuela de Educadoras y Educadores, Escuela de Arte y Superior de Diseño de Corella, Colegio Santa Catalina de Labouré, CIP ETI de Tudela, CI Privado Cuatrovientos, IES EGA, CI San Juan, CI Escuela Sanitaria Técnico Profesional de Navarra ,IES Huarte y la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona.

Todos ellos han presentado su proyecto mediante el método 'elevator pitch' (presentación muy breve de una idea condensando el mensaje para llamar la atención de alguien en pocos minutos).

El alumnado presente era el encargado de elegir otros 3 premios, una vez que han seguido atentamente las explicaciones y han visitado los stands que los centros han diseñado y colocado en las salas de Baluarte.

De hecho, han podido mostrar su opinión mediante la aplicación MENTI y elegir así, en el último minuto y mediante votación por Smartphone a los 3 proyectos galardonados, que han resultado ser el proyecto 'Ludocear', del Instituto Carlos III, y que ha sido el proyecto con la mejor organización y puesta en escena); el IES Huarte con el proyecto 'Juntos podemos echar una mano', que ha resultado el mejor valorado por el público; y el CIP Estella con el proyecto 'Master Chef edición La Vuelta al mundo', que ha recibido el mayor número de votos por su presentación mediante el sistema 'elevator pitch'.