El plazo de inscripción para el taller de Asghar Farhadi se amplía al 10 de marzo

Asghar Farhadi guiará el ritmo del taller que se desarrollará en Lekaroz.  /
Asghar Farhadi guiará el ritmo del taller que se desarrollará en Lekaroz.

Se han incorporado nuevos colaboradores al proyecto del Festival Internacional de Cine de Navarra y Estudios Melitón

ALICIA DEL CASTILLO

El NIFF - Festival Internacional de Cine de Navarra y Estudios Melitón han decidido ampliar al 10 de marzo de 2019 el plazo de inscripción para el taller de inmersión cinematográfica con el prestigioso cineasta iraní Asghar Farhadi para desarrollar películas cortas guiadas bajo sus consejos y su supervisión.

Esa decisión ha sido motivada «tras la incorporación de nuevos colaboradores como son AISGE, EDAV, Unión de Cineastas, ACCION, ALMA, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, etcétera, y la solicitud de varios de ellos».

Taller cinematográfico

Con motivo de la primera edición de NIFF - Festival Internacional de Cine de Navarra que se celebrará del 29 de agosto al 1 de septiembre de 2019, el certamen y Estudios Melitón han organizado un taller cinematográfico cuyo objetivo es desarrollar películas cortas guiadas bajo los consejos y la supervisión del reconocido director Asghar Farhadi, uno de los cineastas más influyentes y premiados de la comunidad cinematográfica internacional.

Dirigido a todos los amantes del cine, tanto profesionales como estudiantes, 40 participantes, durante 10 días, realizarán un ejercicio práctico de creación. Se valorará que cada participante sea independiente y tenga conocimientos básicos de imagen y edición, además de contar con el material técnico para rodar y montar su trabajo (una cámara y un ordenador con programa de edición). Asghar Farhadi guiará el ritmo y decidirá el tema a tratar, así como los tiempos de grabación y localizaciones en las que se desarrollarán los proyectos de rodaje.

El taller tendrá lugar del 30 de mayo al 8 de junio de 2019 en los Estudios Melitón del Campus Empresarial de Lekaroz, espacio diseñado con las mejores instalaciones y tecnología necesaria para crear grandes proyectos audiovisuales y ser referente en la formación audiovisual internacional y cuyas obras continúan.

En el Valle de Baztan, Estudios Melitón alquila platós de cine y televisión para rodajes de interior. Además, dentro del mismo complejo cuenta con alojamientos, servicios de restauración, catering y otros servicios que, junto con los incentivos fiscales de Navarra, facilitan el rodaje de producciones audiovisuales en Navarra.

El taller cuenta con un número máximo de 40 plazas. La inscripción está abierta hasta el 10 de marzo inclusive y debe realizarse exclusivamente mediante el formulario online en la página web de Estudios Melitón. Una selección de los mejores cortometrajes realizados por los alumnos del taller serán presentados dentro del NIFF - Festival Internacional de Cine de Navarra, optando a una 'Beca Melitón', dotación económica equivalente al importe de la matricula de la formación.

Dos de sus películas han ganado el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa ('Nader y Simin, una separación', en 2012; y 'El viajante', en 2017), le cortejan los festivales más importantes y sabe que los cinéfilos miran con atención todos sus trabajos. Asghar Farhadi (Irán, 1972) ha rodado su última película en España,'Todos lo saben', con 8 nominaciones para los Premios Goya 2019, cuenta con los también oscarizados Penélope Cruz y Javier Bardem.

El NIFF, lugar de encuentro

NIFF - Festival Internacional de Cine de Navarra pretende ser «un lugar de encuentro donde promover obras audiovisuales cuya temática es conocer la realidad desde un punto de vista diferente de nuestra razón de ser. A través del cine, la música, la danza y el teatro se generarán impactos para avanzar hacia una cultura más inclusiva».

El certamen nace «con la intención de provocar, abrir debate sobre diferentes temas que se ocultan bajo las apariencias y enfrentar al público con las diferentes realidades sociales que muestran las personas».

El festival se celebra del 29 de agosto al 1 de septiembre de 2019, está organizado por los Estudios Melitón junto a Obra Social La Caixa y Fundación Caja Navarra.