Los Pirineos y el agua, a debate en el proyecto Piragua

Los científicos reunidos en Elizondo dentro del proyecto Piragua. / CEDIDA
Los científicos reunidos en Elizondo dentro del proyecto Piragua. / CEDIDA

23 científicos de ambos lados del Pirineo han participado en unas jornadas celebradas en Elizondo

A.D.C.BAZTAN.

23 científicos de ambos lados del Pirineo han participado entre el 17 y el 20 de junio en Elizondo en unas jornadas que han tenido como eje el cambio climático, los Pirineos y el agua, enmarcadas en el proyecto Piragua (Pirineos-Agua).

Se trata de una iniciatica cofinanciada al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020). El objetivo del Poctefa es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

En ese marco se perfila Piragua, proyecto en el que participan varios socios. El proyecto, que comenzó el año pasado y que en principio tendrá una duración de 3 años, aborda, mediante la cooperación transfronteriza, la evaluación del ciclo hidrológico de los Pirineos en el contexto del cambio climático, unificando y homogeneizando la información existente, prospectando los escenarios futuros, desarrollando indicadores, y proponiendo estrategias de adaptación con impacto sobre el territorio con el fin último de apoyar la inversión destinada a la adaptación al cambio climático con relación al recurso agua.

Entre sus objetivos están caracterizar los recursos hídricos y su evolución reciente y evaluar los recursos futuros; identificar y promover opciones de adaptación a los efectos del cambio climático y difundir el conocimiento de los impactos del cambio climático sobre los recursos.

En las jornadas desarrolladas en la Casa de Cultura Arizkunenea de Elizondo, han incidido en la cuenca del Bidasoa, una zona amplia y de por sí heterogénea. Durante las jornadas han compartido experiencias, estudios, datos, y han visitado varios puntos del Bidasoa.