UPN pide que se inviertan 20 millones de euros para mejorar la N121A

Camiones en la carretera N-121-A subiendo Belate. /  A.D.C.
Camiones en la carretera N-121-A subiendo Belate. / A.D.C.

El Ministerio de Fomento anunciaba esta semana que se había acordado una subvención de 10 millones para dicha vía

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN-BORTZIRIAK.

El Ministerio de Fomento hacía público esta semana que, por resolución de 18 de diciembre, se había acordado conceder una subvención nominativa a Navarra por importe de 10 millones de euros para actuaciones de mejora en la carretera N-121-A con cargo a los Presupuestos generales del Estado de 2018. Dicha subvención se destinará al tramo entre Pamplona y el límite con Gipuzkoa.

Está prevista la conversión de la misma en una vía 2+1 (dos carriles más uno adicional) con el objetivo de «mejorar los niveles de servicio y de seguridad de esta importante vía de comunicación que forma parte del catálogo de la Red Transeuropea de Transportes».

Estos 10 millones también figuraban en una partida de los Presupuestos del Estado del año pasado, cuyo pago se ha demorado más de lo previsto.

Una vía de 2+1 carriles

UPN presentaba también esta semana una moción para que el Parlamento inste al Gobierno de Navarra a licitar obras por valor de 20 millones de euros en la N-121-A con objeto de convertirla en una vía de 2+1 carriles.

Para ello, los regionalistas piden también que el Gobierno de Navarra aumente en 10 millones de euros la partida presupuestaria existente para llevar a cabo las actuaciones necesarias. Los 10 millones restantes, añadía UPN en una nota, corresponderían a «los consignados en los Presupuestos Generales del Estado gracias a la enmienda pactada por UPN con el anterior Gobierno central para ese cometido».

«Teniendo en cuenta que el Estado tiene previsto transferir este dinero a Navarra, entendemos que por parte del Gobierno foral también habría que hacer un esfuerzo económico para poder llevar a cabo inversiones importantes en la carretera N-121-A por la importancia que tiene esta vía de comunicación que nos conecta con Francia», señalaba el portavoz adjunto de UPN en el Parlamento y promotor de la iniciativa, Carlos García Adanero.

García Adanero ha señalado que «en estos momentos el Departamento de Desarrollo Económico estará recibiendo los diferentes proyectos de construcción, por lo que sería factible licitar obras durante este año 2019».

Y mientras las propuestas por parte de Navarra y del Estado son de mejora de esta vía con una solución, la de 2+1 carril, distintos ayuntamientos de la comarca han aprobado en sus plenos una moción en la que se insta al Gobierno de Navarra a adoptar las medidas y convenios necesarios que procuren el desvío por otras rutas alternativas del transporte de mercancías que no tengan origen ni destino en la N-121-A.

En el caso de Bera, la moción se aprobó con 10 favorables (6 de EH Bildu, 3 de Herrirako y 1 de UPN) y una única abstención de un concejal de Herrirako.

Las pasadas obras realizadas durante meses en el interior de los túneles de Belate obligaron a desviar todo el tráfico por el antiguo puerto. Se limitó la circulación por dicha carretera a los vehículos pesados 'en tránsito', es decir los que no tienen ni origen ni destino en la comarca y se les permitió circular por ella unos días los que tuvieran matrícula par y otros, los de matrícula impar. A la vez, se subvencionó la AP-15 para dichos transportistas. Como consecuencia de estas medidas el número de tráfico pesado se redujo de forma considerable y en la comarca comenzó un debate en ese sentido.