Pico dorsiblanco y águila bonelli, protagonistas en el Día de la Red Natura

Pico dorsiblanco con emisor. /
Pico dorsiblanco con emisor.

Este pájaro carpintero ocupa territorios de hasta 500 hectáreas y Navarra alberga el 99% de la población estatal

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN-BORTZIRIAK.

Navarra celebra hoy el Día Europeo de la Red Natura 2000 con el pico dorsiblanco y el águila de Bonelli como protagonistas. Según las investigaciones de ambos proyectos, el seguimiento del pico dorsiblanco (motivo central de investigación del proyecto Habios), demuestra que ocupa territorios de hasta 500 hectáreas, mientras que el águila de Bonelli (objeto de estudio del proyecto Aquila a-Life) continúa su recuperación en Arbaiun-Leire y en Kaparreta (entre Gallipienzo y Cáseda).

Natura 2000 es la red de áreas de conservación de la biodiversidad en la Unión Europea para la protección de las especies y los hábitats más amenazados de Europa. Navarra tiene un 27% de su territorio integrado en ella, con 281.000 hectáreas y más de 40 espacios naturales de importante valor ecológico.

Cría para el dorsiblanco

Según los resultados del seguimiento del pico dorsiblanco, el más amenazado de los pájaros carpinteros europeos, éste ocupa en época de cría territorios hasta cinco veces más extensos de lo esperado, llegando a recorrer 500 hectáreas, el equivalente a mil campos de futbol, algo desproporcionado para un ave de apenas 100 gramos. Se ha comprobado además que el pico dorsiblanco, con el que Navarra tienen una especial responsabilidad, al albergar el 99% de la población estatal, está colonizando de nuevos territorios al oeste de Navarra, con la especie ya presente a las puertas de la Sierra de Aralar.

El proyecto Habios, centrado especialmente en el pico dorsiblanco, tiene como objetivo obtener bases científicas que permitan compatibilizar la conservación de la especie con la gestión forestal de los hayedos navarros.

Los primeros análisis del seguimiento de aves y los resultados comienzan a ser sorprendentes y se ha comprobado que, en época de cría, lejos de alimentarse en los alrededores del nido, realizan desplazamientos promedio de un kilómetro en torno a éste. Se ha constatado también que el pico dorsiblanco utiliza como fuentes de alimentación hábitats que antes se consideraban marginales como bosques deteriorados y arbolado trasmocho, y se ha podido observar asimismo que los jóvenes tienen un periodo de muchos meses, en los que siguen a sus padres y toman los hábitos necesarios para sobrevivir en el bosque.

El Gobierno de Navarra y la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (Gan-Nik) continúan trabajando en el proyecto, que se ha prorrogado hasta mayo de 2020, y en la localización de territorios de pico dorsiblanco en los bosques navarros. El proyecto Poctefa Habios está cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Interreg V-A España, Francia, Andorra (Poctefa 2014-2020).