Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Primer salmón de la temporada capturado en el Bidasoa. A.D.C.
Menos permisos para la pesca de truchas

Menos permisos para la pesca de truchas

Se debe a los malos alevinajes registrados en las campañas de muestreos realizados en 2017 y 2018 | Este año se podrán pescar hasta 60 salmones y los pescadores podrán devolverlos al río

ALICIA DEL CASTILLO

BAZTAN-BORTZIRIAK.

Sábado, 9 de marzo 2019, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Orden Foral que regula la pesca en Navarra durante este año 2019 y publicada en el Boletín Oficial de Navarra (BON) del jueves tiene algunas novedades. Destaca, sobre todo, el descenso de permisos para la pesca de trucha y también, la novedad de que los pescadores de salmón podrán 'apadrinarlos', devolviéndolos al río o donándolos a la piscifactoría de Oronoz.

Trucha

Los permisos disponibles para la temporada 2019 descienden respecto a los de la temporada anterior, 12.947 frente a los 17.271 del año 2018. El descenso del número de permisos es debido, en gran parte, a los malos alevinajes registrados en las campañas de muestreos realizados en 2017, y son llevados a cabo por Guarderío Forestal. Los muestreos realizados en 2018 tampoco han resultado prometedores y, por tanto, las poblaciones se verán mermadas para la próxima temporada de pesca.

El número de permisos por pescador, así que el número de permisos de pesca de trucha a los que podrá optar cada persona de cara a la nueva temporada 2019 será de 12, con un máximo de 5 permisos en la modalidad extractiva. En cada jornada extractiva se mantiene el cupo máximo de 2 truchas por persona, y la talla mínima se queda en los 23 centímetros. Además, se mantiene la posibilidad de prolongar la temporada, sólo para la modalidad de captura y suelta, añadiendo 15 días más para pescar si lo permite el caudal y la temperatura. Para dicho período cada pescador podría disponer de un máximo de 3 permisos (independientemente de que haya agotado o no los permisos disponible en la temporada). Por otra parte, se incluyen dos nuevo vedados en el embalse de Domiko y Endara/San Antón.

Además de la licencia de pesca, para pescar cualquier especie autorizada en la Región Salmonícola Superior y en el Tramo Salmonero, es necesario disponer de un permiso diario especial, personal e intransferible, que será expedido por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Los menores de 16 años estarán exentos de dicho permiso para la pesca en los tramos de río dentro del núcleo urbano de todas las cuencas, durante el período hábil para la Región Salmonícola Superior y únicamente la modalidad de captura y suelta.

Los permisos podrán ser para pesca extractiva o para la modalidad de captura y suelta.

Para el río Bidasoa habrá un total de 5.178 permisos. Serán tramos exclusivos de captura y suelta, el tramo comprendido entre el puente de Bertiz y la confluencia del río Ezkurra en Doneztebe y el tramo comprendido entre la presa de la central de Murges y el puente de la carretera de Igantzi, ambos del Bidasoa; en el Ezpelura, el tramo comprendido entre la presa de Donamariako Bentak y el puente de Ezpelura (junto a la confluencia con el río Ezkurra); en el río Ezkurra, el tramo comprendido entre la estación de aforo junto al balneario de Elgorriaga y el comienzo del polígono industrial de Doneztebe.

Salmón

Se mantiene el sistema de permisos para la pesca del salmón, con un cupo máximo para la temporada de 60 salmones. La temporada hábil comienza el segundo domingo de abril (14 de abril) y se establece una veda temporal entre los días 27 de mayo y 13 de junio (ambos inclusive). Por otro lado se elimina la prohibición de pesca de las Nazas cuando las condiciones de caudal no sean las adecuadas.

Como principal novedad destaca que los salmones pescados podrán ser donados vivos al Departamento para que formen parte del plantel de reproductores de la piscifactoría o para realizar estudios de radioseguimiento, englobado a través del programa 'Apadrina un salmón'.

Habá un total de 100 permisos por día para la pesca en el Tramo Salmonero. Cuando el Guarderío Forestal compruebe que la temperatura del agua superior a 19 ºC en la estación de calidad de agua de Bidasoa en Bera según; www.agua.navarra.es), o se produzcan otras condiciones hidrológicas adversas que supongan un riesgo para la integridad de las especies, se prohibirá temporalmente la pesca. El período hábil será desde el 14 de abril al 26 de mayo y del 14 junio al 31 de julio (las fechas citadas se consideran incluidas), la temporada se cerrará en el momento en que se capture el ejemplar número 60 o en el caso de no alcanzarse dicho número el 31 de julio. A partir del día siguiente al que se capture el salmón multi-invierno número 16 (80% del cupo de salmones multi-invierno), se establece una veda de 7 días transcurridos los cuales se reanudará la pesca del salmón, sí dicho cierre coincide con el período no hábil, la veda temporal continuará cuando se abra de nuevo el período hábil hasta completar los 7 días de veda temporal. A estos efectos, se considerará salmón multi-invierno todo ejemplar cuya talla supere o sea igual a 70 cm.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios