El Parque Natural de Bertiz, al desnudo

Muestra de animales a cargo de Basabere en Bertiz./
Muestra de animales a cargo de Basabere en Bertiz.

Itinerarios interpretativos, visita guiada teatralizada y una charla en la jornada de puertas abiertas | Además, la actividad también se centró en un taller de voluntariado sobre eliminación de plantas exóticas

ALICIA DEL CASTILLO BERTIZARANA.

El viento sur acompañó en la jornada del domingo el Día de puertas abiertas en el Parque Natural del Señorío de Bertiz y los vecinos de la comarca y los visitantes pudieron disfrutar con las distintas actividades que se habían preparado para la ocasión. Este entorno natural, un espacio protegido, ofrece siempre la oportunidad de realizar distintos paseos, bien sea por el jardín botánico o por los bosques que lo rodean. Pero además, en este jornada especial, la oferta se amplió.

El programa comenzó a las 10.30 horas con un itinerario interpretativo a cargo de Mírame! Navarra al Natural, bajo el título 'Descubrimiento de la naturaleza'. El precio del recorrido es de 7 euros por persona. A esa misma hora comenzaba una muestra de pintura al aire libre, con el Grupo de pintura de Baztan. Además, a media mañana tenía lugar un taller sobre eliminación de plantas exóticas.

También, a media mañana comenzaba una visita guiada teatralizada gratuita al jardín histórico artístico, y también al Palacio de Bertiz, a cargo de Emaitza Antzerki taldea. Los actores se pusieron en la piel de Pedro Ciga y Dorotea Fernández, dueños de Bertiz, para mostrar al público cómo era la vida en la Casa Palacio y en el entorno especial del Parque.

También por la mañana se pudo visitar en el 'Hide' inaugurado este año. Ubicado en el paraje de Markategi, es una construcción para observar aves cuyo objetivo es el de mejorar la oferta de actividades de educación ambiental, sensibilización y divulgación de acuerdo con su Plan Rector de Uso y Gestión. En su diseño interviniveron educadores ambientales y fotógrafos profesionales para ajustarse lo mejor posible a las necesidades de unos y otros colectivos. Está construido en madera sobre una solera de hormigón, tiene una planta de 4,5 m. x 3 m. y 2,15 m. de altura. Dispone de ventanas con cristales espía y tres aperturas sin cristal para fotografía.

El 'Hide' permite a escolares y visitantes del parque el aprendizaje y la observación de las principales aves forestales del bosque Atlántico de la Comarca. El precio es de 5 euros por día y persona, aunque el domingo se pudo disfrutar de forma gratuita. La jornada continuó con la charla Historia del Señorío de Bertiz, a cargo del historiador y escritor Andoni Esparza Leibar. Además, se presentaba la tercera edición del libro Señorío de Bertiz.

Ya por la tarde se desarrollaba un taller medioambiental con fauna salvaje a cargo de Basabere. Sobre todo, los más pequeños pudieron distrutar con los distintos animales que se llevaron al Parque.

A la tarde se repetía la visita guiada teatralizada al jardín histórico artístico y al Palacio y después se entregaban los premios del II Concurso fotográfico de Bertiz. Los trabajos presentados a concurso se pudieron ver en una exposición durante toda la jornada.

La jornada de puertas abiertas finalizaba con el concierto a cargo de la Coral Mendi de Doneztebe.

Desde 1898

Pedro Ciga y su esposa Dorotea Fernández fueron los últimos propietarios de Bertiz. Lo adquirieron en 1898 y en 1949 Ciga legó por testamento de puño y letra el Señorío a Navarra y en su nombre a la Diputación Foral, con la exigencia de conservarlo sin variar sus características naturales.

Fue él quien mandó reconstruir diversos elementos arquitectónicos y ornamentales: reconstruyó el antiguo palacio, construyó el puente de acceso actual y dio forma al Jardín, ampliando el antiguo Jardinzar, y dotándolo de fuentes, estanques, pérgolas y cenadores. También generó la pista de acceso al monte Aizkolegi, en cuya cima construyó una segunda residencia hoy abandonada.

Además, aplicó a todo el Señorío de una gestión con objetivos de recuperación del bosque que se había perdido por zonas, y de conservación de la naturaleza propia del valle. Fruto de esta labor se puede disfrutar en la actualidad de uno de los hayedos más espectaculares de toda la Península.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos