Borrar
Bertiz es uno de los espacios verdes navarros más visitados.
El Parque Natural de Bertiz recibió 89.584 visitas

El Parque Natural de Bertiz recibió 89.584 visitas

El Nacedero de Urederra fue el espacio natural más visitado de Navarra el año pasado, con 150.000 personas

ALICIA DEL CASTILLO

BERTIZ.

Martes, 8 de mayo 2018, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Nacedero del Urederra fue en 2017 el espacio natural más visitado de Navarra, con 150.000 personas. Por su parte, el Parque Natural de Bertiz recibió 89.584 visitas, un 6% más que en 2016. Son algunos de los datos analizados la semana pasada en las reuniones anuales de los patronatos del Parque Natural de Bertiz y del Parque Natural de Urbasa-Andía, celebradas bajo la presidencia de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde.

En el Parque Natural del Señorío de Bertiz, el máximo de visitantes se recibió en agosto (16.018) y en los meses de abril, julio y septiembre (11.000 cada uno). Por lugares de procedencias, la mayoría eran de Navarra (18,10%) y País Vasco (18%), seguidos de Aragón (3,28%), Francia (2%) y La Rioja (1,29%). El resto de visitas eran de otras comunidades autónomas. Cabe destacar que en los últimos cuatro años han aumentado las visitas un 35%.

En cuanto a las actuaciones realizadas el pasado año 2017, se efectuaron mejoras en el parque infantil, se montó un hide (un espacio de madera desde el cual se pueden observar aves y otros animales en el bosque), se editó un mapa-guía del jardín histórico-artístico, se organizó un campamento de verano, y se colocó una pasarela desde el aparcamiento en dirección a la caseta de información, que este año se ha cambiado de lugar.

Además, se realizaron trabajos de apeo de árboles secos, bajada de espesura del jardín, poda de ramas peligrosas, poda de setos y perfilado de caminos.

En cuanto al hide, se ubicó en el paraje de Markategi, para potenciar el patrimonio ornitológico del parque y completar su oferta educativa ambiental. Las actividades se completaron con exposiciones de pintura y fotografía, y la organización de varios eventos.

A lo largo de este año 2018 está previsto consolidar la huerta y construir un mural de información, recuperar el 'orangerie', terminar de arreglar la pérgola de la capilla e instalar las vidrieras de Maumejean, recuperar la jardinería de la isla del lago, y editar un mapa-guía del bosque, entre otras actuaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios