Pamplona acogerá, del 8 al 14, varios campeonatos navarros de herri kirolak

El Beti Gazte buscará otro título de sokatira el día 12. /  TELLETXEA
El Beti Gazte buscará otro título de sokatira el día 12. / TELLETXEA

Se realizarán en la plaza de los Fueros y todos los festivales comenzarán a las 12 del mediodía

TELLETXEABAZTAN BIDASOA.

De lunes 8 al domingo 14, se disputarán diferentes campeonatos navarros de herri kirolak en la plaza de los Fueros de Pamplona, comenzando todos los festivales a las 12 del mediodía. En la primera jornada se pondrán en juego los títulos de tronza primera categoría masculina y femenina. En el masculino competirán Josetxo - Iñaki Barberena (Iraizoz) y Adrián Berruezo (Ibero) - Alberto Oteiza (Larrageta), quienes deberán de realizar 14 cortes a un tronco de 54 pulgadas colocado en horizontal y 4 a otro de 54 pulgadas en vertical. Habrá también dos parejas en la categoría femenina, Ainhoa y María Iraizoz (Elso) e Itxaso Onsalo - Leire Astiazaran (Areso-Villabona), que realizarán 10 cortes a un tronco de 45 pulgadas colocado en horizontal. En esta jornada, Patxi Larretxea realizará una exhibición de tronza y hacha en altura.

El día 9, se disputará el campeonato de levantamiento de fardo, compitiendo Iñigo Goienetxe (Amaiur), Aitor Blanco (Txantrea) e Igor Goienetxe (Amaiur) y el de yunque masculino y femenino. Los participantes serán Josetxo Urrutia (Leitza) y Alejandro Fernandez (Pamplona), que deberán de hacer el mayor número de alzadas con un yunque de 18 kilos. Tres serán las mujeres, Maika Ariztegi (Ituren), Virginia Finol (Pamplona) e Irune Biurrun (Antsoain), estas competirán con el yunque de 9 kilos. En el XXI Trofeo San Fermín de Motosierras tomarán parte Mikel Lasarte (Azpiroz), Peio Kañamares (Arostegi) y Juan Asin (Peralta). Tendrán dos tandas de 30 minutos y en cada una de ellas deberán de hacer una figura.

Tercera categoría

La eliminatoria del campeonato de aizkora de tercera categoría será el día 10 y buscarán el billete para la final Eneko Pagola (Anoz), Marc Duch (Irurita), Víctor Suarez (Navacerrada), Ibai Soroa (Aribe), Oier Larretxea (Bera), Txomin Amundarain (Aribe) y Julen Olano (Leitza), quienes cortarán dos kanaerdikos. El mismo día 10 de julio, será el campeonato navarro de tronza en la categoría cadete con seis parejas en liza, Iraitz Iturralde - Jon Irigoien (Basaburua Baztan), Inar Olabide - Adur Irigoien (Iñigo Aritza); Manex Saralegi - Oier Goñi (Araxes), Leire Olano - Eneko Rekalde (Araxes), Pello Altzelai - Oinatz Carreño (Andra Mari) y Urtzi Galarza - Adur Lizarraga (Andra Mari). La tarea consistirá en dar 10 cortes a un tronco de un metro colocado en horizontal. Habrá también una exhibición de pruebas combinadas de la categoría alevín con la participación de los equipos de Igantzi, Araxes, Berriozar y Andra Mari.

El jueves 11, se disputarán los campeonatos de txinga-erute, masculino y femenino, participando Daniel Saldias (Arraiotz), Oskar Aguas (Berriozar) e Iker Goldarazeba (Berriozar) entre los hombres y Xanta Sousa (Lesaka) y Esti Gastearena (Pamplona) en féminas. Estas competirán con txingas de 25 kilos y de 50 los hombres. También habrá una exhibición de aizkora con Juan José López (Lezaun) y Joxean Etxeberria (Ziga), cortando un kanaerdiko en vertical y otro en horizontal. Aimar Irigoien también estará presente para realizar una exhibición de levantamiento de piedra.

El 12 de julio, los hermanos Kañamares harán una exhibición de sierra y corte de tronco con azada, también habrá una exhibición de aizkora por parejas: Maika Ariztegi - Leire Astiazaran (Ituren-Amasa); Itxaso Onsalo - Irati Astondoa (Areso-Zeanuri), quienes cortarán cuatro troncos de 45 pulgadas. También se disputará el Torneo San Fermín de sokatira 4x4 mixto, con la participación de los equipos del Beti Gazte, Berriozar, Antsoain y Txantrea.

En las dos últimas jornadas, el 13 estará en juego el campeonato navarro de levantamiento de piedra, con Josetxo Urrutia (Leitza), Albaro Zugarrondo (Pamplona), Xabier Ariztegi 'Santxin' (Etxalar) y Jon Irañeta (Irurtzun). Competirán en tandas de dos minutos con la piedra cilíndrica de 125 kilos, cúbica de 112,5 y Bola de 100 kilos y completarán la jornada Tubi, realizando una exhibición de lanzamiento de fardo y Mikel Lasarte hará figuras de madera con la motosierra.

El último día, el 14, será el campeonato navarro de aizkora por parejas: Iker Vicente - Juan José López; Jon Rekondo - Oier Kañamares; Joxean Etxeberria - Rubén Saralegi. Cada pareja cortará seis kanaerdikos y otros tantos de 60 pulgadas. En el campeonato navarro de levantamiento de carro competirán: Alejandro Fernández (Pamplona), Oskar Aguas (Berriozar), Xabier Urrutia (Arraiotz) y Josetxo Urrutia (Leitza), quienes tendrán que levantar un carro por la parte trasera haciéndola girar, estando la vara apoyada en un punto fijo del suelo, con el fin de hacerlo recorrer la mayor distancia posible sin que ninguna de las dos ruedas, toquen el suelo. Aimar Irigoien y Virginia Finol, realizarán una exhibición de levantamiento de piedra.