Borrar
Se celebrará en la Casa de Cultura Harriondoa de Lesaka. A. D. C.
Organizan un curso sobre el desarrollo del lenguaje en la infancia

Organizan un curso sobre el desarrollo del lenguaje en la infancia

Este taller de verano de la UPV se desarrollará en Lesaka los días 28 y 29 de septiembre y aún quedan plazas

ALICIA DEL CASTILLO

BORTZIRIAK.

Miércoles, 19 de septiembre 2018, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Casa de Cultura Harriondoa de Lesaka acogerá los días 28 y 29 de septiembre el curso de verano de la UPV 'Aspectos sociolingüísticos del desarrollo del lenguaje en la infancia. Pautas de valoración e intervención en desarrollo atípico'. La matrícula aún se puede formalizar on line y todavía quedan plazas.

En este curso se aborda de forma general el papel de la escuela y de la familia en la adquisición del lenguaje en un entorno bilingüe euskera-castellano-francés -plurilingüe si tenemos en cuenta la adquisición del inglés u otras lenguas extranjeras-.

«De forma específica veremos cómo se trabaja con niños con un desarrollo atípico del lenguaje debido a problemas relacionados con la salud, con el aprendizaje o con factores sociales».

Las metas

En cuanto a los objetivos, se pretende contribuir a la mejora del conocimiento del desarrollo del lenguaje en niños bilingües -euskera/castellano/francés- y plurilingües, especialmente en niños con un desarrollo atípico derivado de un problema de salud o social.

También se quiere fomentar el contacto entre los diversos profesionales que abordan, de una u otra forma, el desarrollo del lenguaje infantil y sus trastornos desde el ámbito de la salud, la educación, los servicios sociales y el mundo de la investigación y la universidad.

Además, se pretende facilitar la participación de las familias en este tipo de cursos para que puedan aportar su propia valoración de los distintos aspectos que influyen en este desarrollo y detectar deficiencias en los procesos de detección, valoración e intervención de estos problemas y recoger propuestas de trabajo para realizar mejoras en los mismos.

Organiza este curso la UPV con la colaboración de la Asociacion Guztiok; la Mancomunidad del euskera de Bortziriak, el Centro de Salud de Lesaka, el ayuntamiento de la localidad, y ELEBILAB-Laboratorio de Bilingüismo.

El curso contará con una validez académica de 20 horas y la inauguración se llevará acabo el 28 de septiembre por la tarde por parte de Belen Compains Beaumont, pediatra del Centro de salud de Lesaka.

El programa

De 16.15 a 17.30h Ane Ortega, de la escuela universitaria Andra Mari de Begoña, hablará sobre 'La situación socio-lingüística de las lenguas y el papel de la educación'. La tarde finalizará con la celebración de una mesa redonda bajo el título 'Itinerarios en el proceso educativo de niños y niñas con desarrollo atípico en un entorno bilingüe euskera castellano y/o plurilingüe', en la que participarán Belen Compains, Arantzazu Mikeo Arraras, orientadora del CP Lekumberri; Nerea Martínez Lasheras, Anatxo Manzano Garraio, y Mª Ángeles Razkin Lizarraga, por parte de las familias participantes.

Al día siguiente comenzará con 'Trasmisión intergeneracional del euskera' a cargo de la profesora de la UPNA Paula Kasares Corrales y seguirá con 'Terapia auditiva verbal para el desarrollo del lenguaje de niños con trastornos de audición', con Naira Delgado Márquez Aurea -Terapeuta del lenguaje, logopeda-. Tras una pausa, la psicóloga Leire Díaz de Gereñu hablará sobre 'Creencias y prácticas de los profesores a la hora de enseñar lengua a alumnos con desarrollo atípico'.

Tras una comida de trabajo, se hablará sobre 'Desarrollo atípico del lenguaje y alternativas para trabajar las capacidades comunicativas', a cargo de Díaz de Gereñu e Inés M. García Azkoaga, profesoras de la UPV.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios