Oihane Prim, nueva alcalde jurado de Irurita para los dos próximos años

Arizkun es la única localidad que continúa sin alcalde jurado. /  A. D. C.
Arizkun es la única localidad que continúa sin alcalde jurado. / A. D. C.

Esta vecina, que se presentó voluntaria, ocupará el cargo durante los dos próximos años y recibirá el apoyo de varios residentes

A. D. C.

Tras los últimos batzarres sin candidatos, antes del último un grupo de vecinos intentó buscar una solución, y tras hablarlo, Oihane Prim se presentó voluntaria para alcade jurado con el respaldo de un grupo de iruritarras que se han comprometido a ayudarla. Así que Oihane Prim será la alcaldesa de Irurita durante los dos próximos años. Oihane toma el relevo de Peio Obregozo, que ha sido alcalde de Irurita los últimos 12 años.

Sólo Arizkun

En Baztan sólo queda Arizkun sin nombrar representante como alcalde jurado. El presidente de la Junta General del Valle de Baztan, Joseba Otondo, en breve deberá llamar a Batzarre en Arizkun para intentar buscar una solución a la falta de representante.

En los batzarres organizados en diciembre como cada dos años para elegir nuevos representantes, fueron 12 los pueblos que eligieron alcalde jurado; Aniz (Ainhoa Maritorena), Almandoz (Luis Roldán), Arraioz (Joxelu Retegi), Azpilkueta (Luis Azcarraga), Berroeta (Carlos Garaikoetxea), Elbete (Xabier Urreaga), Elizondo (Alazne Sansiñena), Erratzu (Joxe Itoiz), Gartzain (Fernando Arraztoa), Lekaroz (Ma-ttari Plaza), Oronoz-Mugire (Ruth Peña), y Ziga (Idoia Arrieta).

En Amaiur, Arizkun e Irurita nadie se presentó al cargo y se tuvieron que volver a celebrar. Al segundo intento en Amaiur se presentó Joxe Urrutia y a la tercera, en Irurita, Oihane Prim. Ahora habrá que esperar a ver qué ocurre en Arizkun.

 

Fotos

Vídeos