Las obras en la Residencia de Elizondo reducirán el número de plazas del centro

Goñi, Otondo y Garmendia, en la presentación. /  A.D.C.
Goñi, Otondo y Garmendia, en la presentación. / A.D.C.

Se realizará una reforma global para habilitar espacios para dependientes | El 23,1% de la población del Valle, 1.783 personas, tiene 65 o más años, según los datos del Estudio de la situación de la Tercera Edad en Baztan

A.D.C.BAZTAN.

El Ayuntamiento de Baztan acaba de aprobar el estudio de la situación de la tercera edad en Baztan, en el que se realiza un análisis exhaustivo del momento actual y futuro, y plantea 23 acciones concretas para mejorar la atención de los vecinos del valle.

Además, establece el marco general para la reforma de la residencia Franciso Joaquín Iriarte de Elizondo. Las obras, necesarias para habilitar habitaciones, servicios y pasillos para personas dependientes, redundarán en un menor número de plazas.

A través de estudio, el ayuntamiento quería definir una política pública municipal con una serie de objetivos a futuro, adaptados en número a la población de Baztan; plantear la mejora de la calidad de los servicios públicos para la tercera edad, y favorecer el mantenimiento de las personas en su hogar y entorno habitual, como ellas demandan en un alto porcentaje.

En cuanto a las obras de la Residencia, «que se ha quedado obsoleta y necesita una reforma global», según indicaba ayer el alcalde de Baztan, Joseba Otondo, el Ayuntamiento de Baztan acaba de encargar la asistencia técnica para la definición del modelo de residencia previo a la redacción del proyecto técnico de ésta a la consultora Arcinnova.

Dicho estudio tiene un presupuesto de 9.500 euros + IVA. El estudio deberá de definir la tipología de las personas usuarias de la residencia, determinar el modelo de atención, analizar la plantilla actual y a futuro, y estudiar las características arquitectónicas de la residencia como factor condicionante. Acompañaron ayer a Otondo en la presentación del estudio, Marijo Garmendia, concejala del área de Servicios Sociales y Florentino Goñi, concejal de Obras Públicas.

Por encima de la media

Según el estudio hecho público por el ayuntamiento, el 23,1% de la población de Baztan tiene 65 o más años, en total 1.783 personas, 4 puntos por encima de la media en Navarra. Además, los mayores de 80 años, que tienen un mayor grado de dependencia, alcanzan el 8,3% de las personas del valle (en total 643; 414 mujeres y 229 hombres).

La residencia tiene 155 plazas con una ocupación media de 145 residentes, donde el 95% tiene una edad igual o superior a 65 años. Alrededor del 20% de los usuarios de la residencia tiene 90 o más años. El 62,64% son mujeres y el 38,36% hombres. Y respecto a la procedencia, el 60% es de Baztan, Urdazubi y Zugarramurdi (el área del servicio social de base). Sobre el resto cabe destacar que la mayoría no son de comarcas cercanas, como Malerreka o Bortziriak, sino de otras comarcas de Navarra.

En Baztan hay 193 personas con dependencia y por tramos de edad se observa que el 64,5% de los mayores de 95 años tiene alguna dependencia (moderada, severa o gran dependiente), 13,6% de los mayores entres 80 y 94 años, y el 3,1% entre 65-79 años; no se aprecia diferencias significativas entre hombres y mujeres. Tanto las personas mayores con diferentes grados de dependencia como las no dependientes demandan en la actualidad los Servicios de Atención a Domiciliaria, Centro de día y Residencia.

Durante el año 2017, 38 personas se beneficiaron del Servicio de Atención Domiciliaria y las 87 personas que demandan servicios residenciales se encuentran atendidos en el centro Joaquín Iriarte de Elizondo. De ellas, el 32,2% tienen entre 65 y 79 años y el 67,8% 80 o más. Cabe destacar que el 31% de los residentes no tienen reconocido ningún grado de dependencia.

Sobre las proyecciones a futuro, teniendo en cuenta la población actual del valle y las estimaciones que ha hecho el INE para Navarra, se espera que para el año 2031 las personas mayores de 65 años serán 2.380 -hoy en día son 1.867-. Del mismo modo, los mayores de 90 serán 187, cuando actualmente son 146. Del mismo modo, las proyecciones para el mismo periodo apuntan al aumento de las personas dependientes de173 a 231.

Las diferentes proyecciones indican que para el año 2028 las personas que requerirán atención residencial serán entre 61 y 101 personas; demandarán el centro de día entre 21 y 30; y usarán el Servicio de Atención Domiciliaria entre 29-40.

Acciones futuras

Las 23 acciones que se definen vienen temporalizadas en un horizonte de cuatro años, con diferentes indicadores para poder valorar el grado de cumplimiento.

La próxima semana el Ayuntamiento de Baztan iniciará el proceso para definir el contenido de la reforma de la residencia de ancianos Francisco Joaquín Iriarte.

Al mismo tiempo, y de acuerdo al plan, los servicios sociales de Baztan ya están trabajando en los indicadores de calidad y las encuestas de satisfacción del Servicio de Atención Domiciliaria; en el SAD también están trabajando en la documentación y homogeneización de los procesos del servicio.

El estudio de la situación de la tercera edad está accesible íntegro en la web municipal www.baztan.eus.