«Tenemos obras importantes que limitan poder hacer otras inversiones»

Ayuntamiento de Bera. /  A.D.C.
Ayuntamiento de Bera. / A.D.C.

Bera acometerá la renovación de redes de abastecimiento y saneamiento

ALICIA DEL CASTILLO BORTZIRIAK.

El Ayuntamiento de Bera ha aprobado su presupuesto para 2019 con la cantidad de 3.861.118 euros. A diferencia de los últimos años, para este se ha previsto un préstamo de 73.000 euros «para cuadrar las cuentas y mantener el nivel de inversiones». Aún así el ayuntamiento «seguirá reduciendo su deuda ya que en amortizaciones se pagaran 93.000 euros», explican desde EH Bildu, al frente del consistorio con Josu Iratzoki.

«El año 2019 tenemos inversiones importantes del plan de infraestructuras locales y esto limita la posibilidad de hacer otras inversiones. Consideramos prioritarias estas obras, muy necesarias para el pueblo y que además cuentan con buenos porcentajes de subvención del Gobierno de Navarra».

Otro punto a destacar en los presupuestos es que «se prevé publificar el servicio de limpiezas de los edificios públicos. Hasta ahora la limpieza de estos edificios se subcontrataba a la empresa ganadora del concurso público. Los últimos años ha habido problemas con este sistema y el precio ha ido subiendo. En 2019 las trabajadoras que desempeñan este trabajo pasarán a ser empleadas del ayuntamiento. De este modo el ayuntamiento de Bera da otro paso en su apuesta por reforzar y mejorar los servicios públicos. Para las sustituciones de estas trabajadoras se creará una bolsa de trabajo próximamente».

Se van a subir las tasas de la escuela de música un 60% para los alumnos que no sean de la localidad

Ingresos, gastos e inversión

En cuanto a los ingresos, las tasas y precios públicos subirán en general el IPC. El cambio mas notable se dará en la escuela de música. La financiación del Gobierno de Navarra es del 10%, los padres aportan un 30% y el ayuntamiento el resto. «Esto genera un gasto muy importante en el presupuesto de Bera de alrededor de 170.000 euros que es difícil de asumir. Con la intención de aminorar este déficit se plantea una subida del 60% en las tasas para el curso 2019-2020. Esta subida solo afectará a los alumnos que no sean de Bera ya que a éstos el ayuntamiento les bonificará la diferencia». El Ayuntamiento planteará a los ayuntamientos de alrededor la posibilidad de que asuman ellos esta subida para que los alumnos de sus pueblos no se vean perjudicados.

En cuanto a las subvenciones «recibiremos unos 380.000 euros para

las obras del plan de infraestructuras locales de Gobierno de Navarra», que es aproximadamente el 60% del coste de las obras y dentro del mismo plan «recibiremos 35.000 euros de libre determinación». El fondo de haciendas locales sube un 4,5% y en el caso de Bera se recibirán 845.000 euros. Otro ingreso importante será el último pinar adulto de pino insignis en Bera, Bordaxuri, que está valorado en 100.000 euros. Los gastos corrientes en general se mantienen.

En cuanto a inversiones, en 2019 se renovarán las redes de abastecimiento y saneamiento de Agerra con un coste de 457.440 euros. También se realizará la última fase del

frontón Eztegara arreglando los baños y el bar con una inversión de 200.206 euros. Estas inversiones cuentan con el 60% de subvención.

Además de estas inversiones «tenemos otras dos dentro de la ampliación del plan de infraestructuras locales del Gobierno de Navarra. Si al final se da luz verde como parece ser, se renovarán todas las tuberías de fibrocemento del pueblo con una inversión de 313.979 euros», señalan desde EH Bildu.

«También hemos metido en esta ampliación la renovación de la urbanización del barrio Legarbidea con un coste de 499.965 euros. Otra inversión importante es la plantación del monte Komiziarra el próximo

otoño-invierno con 80.000 euros. Además de esto se realizarán desbroces con un presupuesto de 8.000 euros y recogida de ramas por 7.000 euros». Estos trabajos tienen subvención de entre el 60 y el 80%.

Además de estas inversiones se mantienen las partidas que se habilitan todos los años para mejorar la red de agua, aceras, caminos, etc. y poder responder a las necesidades que van surgiendo.

«Se puede decir que el año 2019 también se presenta completito y que hemos conseguido mantener un buen nivel de inversión sin forzar económicamente el ayuntamiento», explican.