Borrar
La consejera Maeztu en su comparecencia de ayer. GN
El número de casos de coronavirus  en las residencias navarras es de 84

El número de casos de coronavirus en las residencias navarras es de 84

En la Zona Básica de Doneztebe suben a nueve los casos positivos, en Elizondo a cinco, y el Gobierno navarro sigue sin dar datos de Bortziriak

BAZTAN-BORTZIRIAK

baztan-bortziriak.

Sábado, 28 de marzo 2020, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Navarra contabiliza 1.641 casos de coronavirus Covid-19, según los últimos datos disponibles de última hora del jueves, de los que 230 se registraron en el último día. Supone un incremento del 16% sobre el total de casos acumulado hasta el día anterior.

Desde que se iniciara la epidemia se han producido un total de 58 fallecimientos en la comunidad, nueve de ellos en las últimas horas. El rango de edad de las personas fallecidas oscila entre 57 y 92 años. Mientras, un total de 70 personas se han recuperado de la infección, 35 de ellas en el último día.

De los 1.641 casos positivos de Covid-19, un total de 732 han requerido o requieren hospitalización. Cabe destacar que desde el inicio de la epidemia 75 personas han necesitado ingreso en UCI.

En cuanto al desglose por Zonas Básicas de Salud, siguen sin facilitar datos de Lesaka (todo Bortziriak), mientras que en la de Doneztebe (todo Malerreka y Bertizarana), ayer aumentaban a nueve y en la de Elizondo (todo Baztan, Urdazubi y Zugarramurdi), ascendían a cinco.

Residencias

El número de casos positivos en coronavirus en residencias es de 84, de los que 34 están ingresados en centros hospitalarios. En cuanto al número de fallecidos en las residencias, con datos ofrecidos ayer, eran siete, según informaba la consejera de Derechos Sociales del Gobierno foral, Mari Carmen Maeztu.

De los 83 centros residenciales en Navarra –con 6.600 residentes–, 60 no tienen ningún caso confirmado, «lo que es un porcentaje esperanzador». La cifra de los profesionales que están en aislamiento o de baja laboral es de 197.

Maeztu quería enviar un «mensaje de tranquilidad» a las familias de los residentes. «Entiendo su preocupación lógica por la situación tan excepcional que vivimos, pero sus mayores están en buenas manos y el Gobierno de Navarra vela por ellos», aseguraba, para valorar el trabajo que desarrollan las 4.000 personas que realizan su labor en los centros residenciales.

Visitas médicas

Explicaba los avances en el plan establecido por el Gobierno de Navarra para la intervención en las residencias de mayores de Navarra con motivo de la epidemia de Covid-19. Entre las medidas anunciadas se ha destinado, con dedicación exclusiva, un equipo formado por tres médicos, cuatro enfermeras y siete terapeutas ocupacionales de la Sección de Valoración de la Dependencia del Departamento de Derechos Sociales, «con amplia experiencia».

Este equipo ha completado esta semana, tal como tenía previsto, la visita a todos y cada uno de los 83 centros de mayores repartidos por toda la geografía navarra. Paralelamente, se han habilitado, en colaboración con el Departamento de Salud, equipos de enfermería de refuerzo, exclusivamente para centros de mayores y discapacitados, referentes en cada zona geográfica, con cobertura de todo el territorio foral.

Respecto al material de protección, adicionalmente al que pueda proporcionar Salud, el Departamento de Derechos Sociales ha adquirido 5.000 mascarillas quirúrgicas y 1.000 mascarillas FFP2 para aprovisionar a los centros según las necesidades que se vayan presentando.

Atención psicológica

También se han previsto medidas de apoyo a las familias de las personas residentes. Para ellas, en colaboración con el proyecto 'Cruz Roja responde', activado a nivel estatal con motivo del Covid-19, se pone a su disposición un servicio de atención telefónica de apoyo psicológico. Atendido por Cruz Roja, cuenta con un equipo de cuatro psicólogas y trabajadoras sociales. El teléfono es el 948 20 64 41, y estará activo de 9.00 a 20.00 horas, con atención inmediata.

Limpieza por parte de la UME

Desde esta semana se está coordinando con la Delegación del Gobierno en Navarra la presencia de la UME para labores de limpieza y desinfección en distintas localidades. El departamento recoge las solicitudes de los centros y prioriza aquellos en los que se ha dado algún positivo. De momento se han realizado estas tareas en 13 centros (incluido una vivienda de discapacidad y alguna congregación religiosa) y hay 27 solicitudes pendientes que ya han sido trasladadas a la Delegación del Gobierno, y se espera que se vayan realizando paulatinamente.

Bolsa de trabajo

Finalmente, en materia de personal, con el fin de suplir las bajas que se han producido y se puedan dar en las próximas semanas, se están dando distintos pasos. Por una parte, se está constituyendo una bolsa de personal cuidador, por dos vías: a través del Servicio Navarro de Empleo (SNE) que a principios de esta semana envió una comunicación por SMS a casi 3.000 personas demandantes de empleo, en la categoría de cuidador. Son ya 210 las personas que han respondido a este llamamiento.

Por otra, en breve se lanzará una convocatoria más amplia desde el Departamento de Derechos Sociales a través de una aplicación web. Estas listas se suman a las que ya han confeccionado las dos asociaciones de residencias de mayores, Lares y ANEA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios