Nuevo mapa cicloturista editado por Baztan-Bidasoa Turismoa

Representantes de las distintas asociaciones que participan en Baztan-Bidasoa Turismoa en su asamblea general. /  A.D.C.
Representantes de las distintas asociaciones que participan en Baztan-Bidasoa Turismoa en su asamblea general. / A.D.C.

Promoción on-line, escuela de bicicletas, marcha Ederbidea o jornadas de caza, entre los proyectos para 2019

ALICIA DEL CASTILLO BERTIZARANA.

Con el inicio del nuevo año, Baztan-Bidasoa Turismoa ha celebrado su Asamblea General en la que ha hecho «balance positivo del ejercicio 2018 y ha aprobado los proyectos y presupuestos para 2019».

Patxiku Irisarri, presidente de Baztan-Bidasoa Turismoa, ha destacado que 2018 ha sido un año «en el que se ha trabajado la promoción y la atención al cliente, con la renovación de la Central de Reservas». Uno de los proyectos más importantes de 2018 ha sido «la edición de la nueva Guía de Recursos-Baliabideen Gida», una publicación que se ha editado en 4 idiomas (castellano-euskara/ francés-inglés), en un nuevo formato y que es la «tarjeta de presentación de Baztan-Bidasoa Turismoa ante los turistas que nos visitan y ante los potenciales visitantes, ya que la revista se utiliza para

promocionar la comarca en las diferentes ferias turísticas a las que se acude».

De hecho, la nueva Guía de Recursos será presentada en Fitur, la Feria Internacional de Turismo que se celebrará del 23 al 27 de enero en Madrid.

Otro de los proyectos estrella de 2018 ha sido el Mapa ciclo turista que Baztan-Bidasoa Turismoa ha editado dentro del proyecto Ederbidea. Un proyecto europeo que cuenta con el apoyo del programa Interreg Poctefa y que pretende unir Bayona, Donostia e Iruña a través de una red cicloturista de 240 kilómetros. El Mapa ZikloTurista editado por Baztan-Bidasoa Turismoa contempla además 12 enlaces ciclables a la ruta principal, una veintena de senderos locales, debidamente balizados y diferentes cumbres. El mapa recoge asimismo los diferentes servicios cicloturistas, alojamientos, empresas de actividades y restaurantes que el visitante encontrará en su ruta.

La presentación oficial de este Mapa CicloTurista de Baztan-Bidasoa se realizará el próximo día 24 de enero en Fitur.

El ejercicio de 2018 se ha saldado sin déficit y con un ligero superávit, que la Agrupación Baztan-Bidasoa Turismoa valora positivamente.

Folletos para visitantes

El año recién estrenado llega «cargado de proyectos, 16, ni más ni menos, son los que ha aprobado la asamblea general para llevar a cabo durante este ejercicio», señala Irisarri. Entre ellos destacan la consolidación de la Web y la apuesta por la promoción on line, la Escuela de Bicicleta dirigida a escolares y la Marcha EderbideaCicloTurista. En 2019 tampoco faltarán las Jornadas Gastronómicas de Caza, la publicación

de folletos de 'Visitas Guiadas y gastronómica' o la edición de ejemplares de 'Qué hacer en Baztan-Bidasoa'. Se trata de proyectos en los que ya trabajan, con un presupuesto de 50.694 euros.

Reconocimiento

Baztan-Bidasoa Turismoa ha felicitado a los asociados que este 2018 han conseguido destacar por su labor en el sector. Es el caso de los restaurantes Donamariako Benta y Elbeteko Posada, que han recibido la distinción 'Slow Food'. El primero de ellos ha sido nombrado, por tercer año consecutivo, restaurante 'Big Gourmand Michelín'. Hípica Ordoki Zalditegia ha recibido mención especial en el sector del turismo ecuestre y el Camping Ariztigain, de Sunbilla, ha recibido la 'Q' de calidad. 2018 ha sido el año de la Quesería Kortariko Gasna. En la feria Gourmet'18 su queso 'Infernuko Gasna' fue premiado como el Mejor queso curado de España, un premio que fue el primero de una cascada de galardones a lo largo de 2018.

Los asociados a Baztan-Bidasoa Turismoa trabajan conjuntamente, para consolidar la comarca de Baztan-Bidasoa como destino turístico. Y en ese camino, la agrupación «invita a las casas rurales, hoteles, restaurantes, empresas de actividades y a todos los establecimientos relacionados con el Turismo a sumarse a su proyecto. Los interesados pueden ponerse en contacto con la agrupación llamando al 948 59 23 23 ó a través del correo electrónico info@baztan-bidasoa.com.

 

Fotos

Vídeos