Nuevas ayudas para pymes navarras en su internacionalización

Polígono industrial en Bera. /  A.D.C.
Polígono industrial en Bera. / A.D.C.

Dirigidas a compañías afectadas por el Brexit que abran canales de comercio electrónico o que necesiten consolidar sus exportaciones

A.D.C. BAZTAN-BORTZIRIAK.

El Gobierno de Navarra va a lanzar una nueva convocatoria de subvenciones de apoyo a las pymes en sus procesos de internacionalización. Las subvenciones se otorgarán por el sistema de bono, con un máximo de 3.500 euros por empresa en cada tipo de bono. Se quiere ofrecer una ayuda a las empresas que pudieran estar afectadas por el Brexit de Reino Unido, para aquellas que se inicien en el comercio electrónico internacional o para las que trabajan en consolidar sus mercados exteriores.

Ya se han publicado las bases de la convocatoria que pueden consultarse en el siguiente enlace y las solicitudes se podrán presentar a partir de la publicación en el Boletín Oficial de Navarra, este mismo mes de mayo.

En concreto, estos Bonos de Internacionalización dirigidos a las pymes, se dividen en tres categorías. Por un lado el bono Brexit para ayudar a las empresas con intereses en Reino Unido adaptar sus estrategias de negocio tras la salida del Reino Unido de la UE; por otro el bono eCommerce Internacional destinado a impulsar la apertura de nuevos canales de comercio electrónico internacional y por último, el bono Impulsa para empresas que ya han dado los primeros pasos en la exportación pero necesitan un impulso para su consolidación.

Estos bonos financiarán al 50% los gastos objeto de la subvención. El importe máximo de subvención será 3.500 euros en cada uno de los casos y el gasto mínimo a financiar ha de ser de 2.000 euros. Las ayudas se podrán solicitar a partir de la publicación de la convocatoria en el BON prevista para finales de mayo. El presupuesto disponible para esta acción es de 200.000 euros: 50.000 euros para los Bonos Brexit, y 75.000 para Bono eCommerce y Bono Impulsa, respectivamente.

La concesión de esta subvención se realizará conforme al orden de presentación de las solicitudes y en tanto se disponga de crédito presupuestario para cada uno de los bonos.