Se invertirá en la captación del manantial Errotazar al depósito de Doneztebe. A.D.C.
Baztan

Nuevas actuaciones en abastecimiento de agua y en tratamiento de compost

De las 50 actuaciones para toda Navarra, cuatro tendrán lugar en la comarca

A.D.C.

Viernes, 15 de abril 2022, 00:03

La Comisión Foral de Régimen Local, en la que se reúnen Gobierno de Navarra y Federación Navarra de Municipios y Concejos, ha dado luz verde a más de 50 actuaciones para mejorar y renovar infraestructuras de abastecimiento de agua en alta y de tratamiento de residuos en toda Navarra. Se prevé una inversión de más de 40 millones de euros durante los próximos cuatro años. De esas actuaciones, cuatro se desarrollarán en la comarca, lo que supondrán una inversión de 2,3 millones de euros.

Publicidad

Estas actuaciones se enmarcan en el apartado de Programas de Inversiones del nuevo Plan de Inversiones Locales (PIL), aprobado el pasado mes de marzo. Un total de 51 actuaciones se corresponden con el Plan Director del Ciclo Integral de Agua de Uso Urbano y cinco pertenecen al Plan de Residuos de Navarra. Todas estas actuaciones están previstas para el periodo 2022-2025.

Cabe destacar que esta propuesta de inversiones a incluir provisionalmente en el PIL se publicará próximamente en el Boletín Oficial de Navarra. Se abrirá entonces un plazo de veinte días naturales, tanto para su proceso de información pública como para que las entidades locales que promueven estos proyectos puedan solicitar régimen de cooperación con otra u otras entidades locales y/o con el Gobierno de Navarra.

Las inversiones de abastecimiento de agua en alta cuentan con un porcentaje de financiación por parte del Gobierno de Navarra del 80%. En el caso del tratamiento de residuos urbanos, el porcentaje de financiación será del 80% para las inversiones que generen derecho a la deducción del IVA y 95% para el resto.

En la comarca

En lo referente al desarrollo de infraestructuras de abastecimiento de agua en alta, el objetivo establecido por el Plan Director es procurar la adecuada gestión de la demanda de agua, en cantidad y calidad adecuadas, para el abastecimiento de poblaciones a partir de fuentes de suministro sólidas y diversificadas.

Publicidad

Por un lado, se va a realizar un nuevo depósito de agua en Ezkurra, para lo que se invertirán 120.000 euros y se necesita una partida de 500.000 euros para la captación del manantial Errotazar al depósito de Doneztebe.

También se invertirán 70.000 euros en la potabilización de agua de las nuevas captaciones de Zugarramurdi.

En cuanto a los proyectos de tratamiento de residuos urbanos, se orientan según el Plan de Residuos de Navarra, que tiene por finalidad la prevención de la generación de residuos y la mejora de su gestión en la Comunidad Foral, incluyendo, entre otras materias, la recogida y separación selectiva de los residuos domésticos y comerciales, su reciclado, valorización y eliminación.

Publicidad

Se incluyen cinco actuaciones de las que una de ellas es una nueva planta de compostaje en la zona de Doneztebe-Santesteban, para la que se invertirán 1,7 millones de euros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad