Nueva página web turística de los ayuntamientos de Baztan-Bidasoa

Representantes públicos en la torre Jauregia. /  A.D.C.
Representantes públicos en la torre Jauregia. / A.D.C.

www.urarenbailarak.eus se presenta como una nueva herramienta para dar a conocer la comarca

A.D.C.MALERREKA.

www.urarenbailarak.eus es el nuevo sitio web turístico de los ayuntamientos de Baztan-Bidasoa que fue presentado el jueves por la tarde en la torre Jauregia de Donamaria.

Acudieron unas 25 personas, sobre todo representantes políticos, alcaldes y concejales en funciones de los ayuntamientos de la comarca, representantes del departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y de Nasuvinsa-Lursarea, de la Asociación Cederna-Garalur, así como colaboradores que han ayudado en la realización de la nueva página web.

Tras suprimir en 2015 el Consorcio Turístico de Bertiz, donde entes públicos y privados de la comarca trabajaban en torno desarrollo del turismo, los municipios de la comarca Baztan-Bidasoa pusieron en marcha un nuevo ámbito de colaboración denominado Baztan Bidasoa Turismo Garapena. Uraren Bailarak (los Valles del agua), es la marca turística de este convenio que tiene como principal objetivo promover proyectos estratégicos para el desarrollo de la comarca y el impulso de un turismo sostenible de calidad. Este proyecto se basa en la colaboración de los 18 municipios que promueven y financian Uraren Bailarak y que son Baztan, Bertizarana, Doneztebe, Donamaria, Oitz, Urrotz, Beintza-Labaien, Elgorriaga, Ituren, Zubieta, Eratsun, Ezkurra, Sunbilla, Etxalar, Arantza, Igantzi, Bera y Lesaka.

Leire Ortuoste, concejala en funciones del Ayuntamiento de Doneztebe y la representante de la comisión de promoción de Uraren Bailarak presentaba Uraren Bailarak y su nueva página web. «A través de Uraren Bailarak, trabajamos como comarca de manera conjunta en materia de turismo. Los pueblos y valles que conforman Baztan-Bidasoa trabajamos juntos en este aspecto, y esto resulta esencial para conseguir objetivos comunes».

La nueva página web www.urarenbailarak.eus, se ha creado precisamente para promocionar los valles, pueblos, recursos turísticos y naturales de Baztan-Bidasoa.

«La nueva página web refleja la diversidad y la riqueza de Baztan-Bidasoa. Al fin y al cabo, es una ventana para dar a conocer e invitar al visitante a nuestra comarca. Hoy en día, esta herramienta resulta imprescindible para la promoción turística. El agua nos une», comentaba Ortuoste en referencia al nombre de la asociación.

Imagen y navegac+ión

A continuación, Irantzu Pastor, técnica de turismo de Uraren Bailarak, mostraba el diseño y los diferentes apartados de la nueva página. Se le ha dado mucha importancia a la imagen y a la facilidad para navegar en ella. Así se puede consultar fácilmente información sobre los pueblos, espacios naturales, rutas, patrimonio arquitectónico, ferias o fiestas por ejemplo. También hay un mapa interactivo de todos los pueblos y la página se puede leer en tres idiomas, euskera, castellano y francés. El diseño lo ha realizado la empresa Baztanet de Elizondo.

Para terminar, los participantes podían disfrutar de una degustación de pinchos realizados con productos navarros en el restaurante Donamariako Benta.

La nueva herramienta on line se une a www.baztan-bidasoa.com, la web de Baztan-Bidasoa Turismo Elkargoa, la agrupación de asociaciones privadas de la comarca, creada también tras la desaparición del Consorcio y en la que se aúnan la Asociaciones de Casas Rurales 'Hiruak Bat', Apartamentos Turísticos, Hoteles, Restaurantes, Empresas de Servicios (Albergues, Campings, Empresas de Actividades y Servicios varios) y Artesanos.