Nueva web de la Red Explora Navarra para reforzar la dinamización de espacios naturales

Presentación de la nueva web. /  GN
Presentación de la nueva web. / GN

A. D. C. BAZTAN-BORTZIRIAK.

La nueva web de la Red Explora Navarra refuerza su labor de dinamización de espacios naturales y singulares, incorporando mapas, centros de acogida y calendario de actos con información completa sobre servicios y recursos.

Este sitio actuará como un primer espacio común y de intercambio para la red, en la que trabajarán a partir de ahora las entidades asociadas y las empresas gestoras de los distintos espacios. Al mismo tiempo, las personas interesadas en conocer y visitar Navarra podrán encontrar un escaparate para realizar consultas sobre la oferta de todos los espacios naturales, singulares caminos e itinerarios y producto local, así como venta directa de servicios turísticos o una agenda común de sus eventos o actividades socioculturales.

Red Explora Navarra es una asociación de reciente constitución, impulsada y coordinada por la agencia navarra del territorio y la sostenibilidad Lursarea en respuesta a la demanda de los propios agentes locales, para compartir eventos o actividades y dotarse de servicios comunes. También va a permitir intercambiar experiencias y conocimiento y complementar su oferta.

«Una apuesta»

La consejera Isabel Elizalde explicaba en su presentación ayer que Explora Navarra supone «una apuesta por la conservación del medio natural, pero desde la vocación por convertir estos espacios en un activo para la actividad y la revitalización del entorno rural, donde confluyen distintas políticas sectoriales, con una clara apuesta de lo local, del kilómetro cero, del producto agroalimentario de proximidad, la generación de empleo a partir del medio natural o las estrategias contra el despoblamiento de núcleos rurales».

La Red Explora pretende convertir los espacios naturales y singulares de Navarra «en focos de actividad económica, social o cultural y, en definitiva, en espacios de oportunidad para el desarrollo territorial sostenible desde nuestras propias comarcas y para reactivar un mundo rural vivo».

En la comarca de Baztan-Bidasoa se señalan los espacios naturales de Bertiz y el río Bidasoa, y espacios singulares como las cuevas de Urdazubi y Zugarramurdi y el ecomuseo molino de Zubieta.

Además, se señalan itinerarios como la vía verde del Bidasoa, Xareta o el sendero de Bertiz, y se proponen visitas a lugares como el embalse de Leurtza, Doneztebe... Señalando también recursos como la Reserva Natural de San Juan Xar en Igantzi, así como distintos puntos de información en la comarca.