Normalidad en las tomas de posesión

Aitor Elexpuru tomó posesión del cargo en Bera en relevo de Josu Iratzoki. /  GOIKO
Aitor Elexpuru tomó posesión del cargo en Bera en relevo de Josu Iratzoki. / GOIKO

EH Bildu se hace con las alcaldías de Doneztebe, Bera, Lesaka y Baztan |

ALICIA DEL CASTILLOBAZTAN-BORTZIRIAK.

Las tomas de posesión en las principales localidades de la comarca se saldaron sin incidentes. No había dudas en Doneztebe, Bera y Lesaka, donde EH Bildu forma gobierno en mayoría, y en Baztan, de nuevo, se repitió el pacto entre EH Bildu y Baztango Ezkerra, por lo que Joseba Otondo continuará en la alcaldía cuatro años más.

Santi Uterga Alcalde de Doneztebe

«Desarrollo del ordenamiento del tráfico que satisfaga a la mayoría»

Santi Uterga (EH bildu) tomaba posesión de su cargo en Doneztebe a las 11.00h. No había dudas, ya que conseguían la mayoría con siete concejales por dos de Navarra Suma. Uterga continuará otros cuatro años en la alcaldía y entre las primeras actuaciones estará el ordenamiento del tráfico en la localidad. «Nuestra intención es presentar un borrador y trabajar sobre él con todos los vecinos, con colectivos, con comerciantes, para intentar llegar a un consenso. Lo importante son las propuestas que satisfagan a la mayoría».

Aitor Elexpuru Alcalde de Bera

«Un centro de interpretación de patrimonio cultural material e inmaterial»

Aitor Elexpuru (EH Bildu) tomaba posesión en Bera, tomando el testigo de Jon Iratzoki, que ha ocupado la alcaldía los últimos cuatro años también al frente de ese mismo partido. En Bera, EH Bildu conseguía 7 concejales y Herrirako 4, mientras que Navarra Suma, antes UPN, se quedaba sin el único concejal que tenía. En las propuestas, destaca un «centro de interpretación de patrimonio cultural material e inmaterial» y también, buscar una solución al tema de la vivienda «con la rehabilitación de casas antiguas para que puedan salir en alquiler y también con la construcción de VPO en terrenos del ayuntamiento para crear cooperativas y que vayan al alquiler social...». La legislatura anterior ha estado «bastante condicionada por las grandes inversiones que se han tenido que llevar a cabo en infraestructuras».

Ladis Satrustegui Alcalde de Lesaka

«Energías renovables en edificios municipales y prioridad para el peatón en el casco urbano»

Ladis Satrustegui (EH Bildu) tomaba posesión de la Alcaldía en Lesaka, sustituyendo a José Luis Etxegarai (Geroa Bai), al que arrebataba el triunfo en las elecciones por muy pocos votos. EH Bildu ha obtenido 6 concejales y Geroa Bai, 5. En el programa destaca «la importancia de las energías renovables en los edificios municipales ». También intentarán darle «prioridad al peatón dentro del pueblo. Para ello llevaremos a cabo un proceso participativo». Y también aboga por «la recuperación de patrimonio, de caleras, puentes, fuentes...». Considera importante la creación «de una comisión de trabajo con todos los usuarios del monte, ganaderos, bomberos, cazadores...». Y cree que es importante «unir el pueblo, desde Biurgarai, hasta la Vía Verde del Bidasoa». Propone «un lugar de reunión para todos los grupos culturales» y destaca «la forma de trabajar que proponemos, plural, abierta y transparente».

Joseba Otondo Alcalde de Baztan

«Promover un parque de vivienda pública protegida en régimen de alquiler»

La única duda de lo que podía acontecer estaba en el Valle de Baztan, donde EH Bildu conseguía 6 concejales, Navarra Suma 3, Baztango Ezkerra 2 y Geroa Bai otros 2. Finalmente, Baztango Ezkerra reeditaba el pacto con EH Bildu en el Valle que otorgaba la alcaldía en mayoría a Otondo. En el programa destaca «el derecho a una vivienda digna y de ahí la propuesta de promover un parque de vivienda pública protegida en alquiler», también, la atención a los mayores y de ahí la propuesta de las obras de accesibilidad en la Residencia y diferentes actuaciones. En desarrollo socioeconómico apuesta por la relocalización de la economía, y no se olvida de la participación. Apuesta por «la construcción del centro de FP en Oronoz» y pide «una financiación especial del Gobierno de Navarra» para poder hormigonar los accesos a 92 caseríos habitados del valle, «que son 72 km». Aroztegia es para EH Bildu «nocivo para Baztan», pero desde Ezkerra anunciaban que «a estas alturas no nos opondremos al proyecto».