Los niños también disfrutan en Lesaka

Uno de los momentos de la tamborrada infantil de ayer por la mañana en Lesaka. / TELLETXEA
Uno de los momentos de la tamborrada infantil de ayer por la mañana en Lesaka. / TELLETXEA

Ayer se celebró la jornada infantil y hoy finalizarán las fiestas con el día de las Parejas |

ALICIA DEL CASTILLO BORTZIRIAK.

Los niños salieron ayer por la mañana en la tamborrada de fiestas de Lesaka, muchos de ellos acompañados por sus padres y madres y al ritmo que marcaba Elutxa Txaranga.

Es el segundo día de fiestas que salen con el tambor, ya que también se estrenan en la kalejira de justo después del txupinazo. Fueron los protagonistas y pudieron disfrutar tanto por la mañana como por la tarde con los espectáculos infantiles en la Plaza Eltzeta.

Mientras, los jóvenes no faltaban a la cita con las vaquillas en torno al mediodía en la Plaza Zaharra. Ya por la tarde, en el frontón municipal, se jugaron partidos de pelota a mano profesionales. Después tuvo lugar una kalejira con Batzukada, el grupo de batukada de Lesaka y no faltó la música por la noche con Iratzar.

Día de las parejas

Hoy, última jornada de fiestas se celebra el Día de las Parejas con Jotas Navarras a partir de las 11.00 h. en los jardines de la Residencia Andra-Mari, organizado por la Asociación de Jubilados y Pensionistas San Fermín. A las 11.00 h. tendrá lugar un encierro infantil y después, ponis y vaquillas de la ganadería Saka. La mañana terminará con las vaquillas para los adultos.

Por la tarde habrá actividades infantiles en Behiko Plaza, organizadas por Eskol Ttiki Ludoteka, festival de jotas navarras y la Bajada de Txakain, al son del Zortziko. No faltará la verbena con Oharkabe ni el Pobre de Mí, con ElutxaTxaranga.

Dantzaris

El día del patrón los ezpatadantzaris fueron Unai Gurrutxaga Errandonea (capitán), Jon Erro Fagoaga y Andoni Arriola Alava que bailaban por primera vez, e Igor Gurrutxaga (hermano mayor del capitán), Iñaki Pikabea, Oier Iantzi, Fernando Etxegarai, Alex Abuin, Ander Abuin, Jon Etxebeste, Xuban Larretxea, Bittor Etxabide, Mikel Maia, Fred Ramos y Mikel Arriola formaron el grupo de dantzaris.

En los bailes de la tarde, Aritxu Muxika, Miren Etxepeteleku, Olaia Salinas, Ainara Etxabide, Leire Matxiñena, Leire Parra, Jaione Rodriguez, Amaia Zapirain, Ainhoa Zapirain, Jone Otxoteko, Ane Lantz, Paola Oskoz, Amaia Telletxea, Maite Aiestaran y Maite Lataste se unieron a los chicos y bailaron Mutildantza, Neskadantza. Además, el Aitzinesku Unai Gurrutxaga bailó su último Aurresku a Arritxu Muxika. En los ensayos se pudo ver además a alguna chica bailando el Zubigainekoa, pero parece que habrá que esperar para que salgan en San Fermín.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos