Borrar
Captura de palomas con redes en Etxalar. A.D.C.
La niebla y el viento sur merman las capturas de palomas en las redes de Etxalar

La niebla y el viento sur merman las capturas de palomas en las redes de Etxalar

Este año se ha conseguido coger 808 piezas

A.D.C.

BORTZIRIAK.

Miércoles, 21 de noviembre 2018, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer finalizaba la temporada 2018 de captura tradicional de palomas con redes de Etxalar. Como indican desde el monte Iarmendi, «este año, no ha sido nada bueno, ya que sólo se ha conseguido coger 68 docenas y 2 palomas», es decir, 818 palomas, cuando el año pasado consiguieron 1.102. «El motivo principal es debido a los numerosos días de niebla y de viento sur, que imposibilitan la caza y también porque han pasado muchas más palomas por la costa que por Etxalar».

Este año Etxalar ha quedado en cuarto lugar según el número de capturas en los diferentes puntos del Pirineo donde se practica la caza de paloma con red. Este año Napal con 1.374 palomas ha quedado primero, seguido por Lanne con 1.200; tercero Oskix, con 1.015, cuarto Etxalar con 818, al que le siguen Lantabat (582) , Lecunberry (207), Behorlegi (104), Aldude ( 93) y Sara (77). Los palomeros de los distintos puntos se reunirán el 1 de diciembre en la tradicional comida de hermandad, que este año se organiza en Napal.

En cuanto a las visitas guiadas, unas 300 personas han podido conocer desde dentro esta tradición centenaria y algunos de ellos también han tenido la suerte de ver de primera mano las palomas y el trabajo que se realiza con ellas. «La mayoría de ellos ha venido desde el País Vasco y Navarra».

El sorteo de las 12 palomas vivas se realizó el 9 de noviembre, aprovechando el concurso gastronómico y el número ganador fue el 3013, el segundo premio (cena para dos personas en Elutsa) fue el 3933 y el tercero (lote de productos de palomeras) el 3901.

El primer premiado todavía no ha aparecido, por lo que el que tenga este número, tiene que llamar al 690 26 77 56 para disfrutar de su premio, antes de 3 meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios