Navarra presentará su amplia oferta gastronómica en Fitur

Vista general del stand que Navarra llevará a la feria internacional de turismo que se celebra en Madrid. /  FOTOS A. D. C.
Vista general del stand que Navarra llevará a la feria internacional de turismo que se celebra en Madrid. / FOTOS A. D. C.

Haizea Luzuriaga, de Donamariako Benta, representará a la Montaña Navarra en 'Catar Paisajes'

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN-BORTZIRIAK.

Navarra llega a Fitur 2019 con una oferta de multiproducto basada en el territorio. Una amplia carta de presentaciones que arrancarán el próximo miércoles día 23 con un exclusivo evento que girará en torno a la diversidad gastronómica que caracteriza el territorio. Bajo el nombre de 'Catar Paisajes', tres cocineros plasmarán sobre el plato la variedad de un territorio lleno de contrastes.

Representando a la montaña, las cocineras de Donamariko Benta, con Haizea Luzuriaga al frente, elaborarán dos pintxos centrados en los bosques y prados del valle de Baztan y Malerreka. La Zona Media contará con las creaciones de Iñaki Andradas, chef del Restaurante Baserriberri de Pamplona. Por su parte, la zona sur de Navarra (Ribera) estará plasmada en los pintxos de Virgilio Martínez, del Restaurante Beethoven de Tudela. El chef representará la huerta navarra (Mejana) a través de sus creaciones.

Este año Fitur tendrá lugar del 23 al 25 de enero (sector profesional) y del 25 al 27 (público general) en el Recinto Ferial de IFEMA.

En la presentación, ayer el vicepresidente Ayerdi ponía de relieve la dimensión del turismo gastronómico como algo que trasciende de la buena mesa. «Es una forma de acercarnos al patrimonio cultural y hacerlo memorable de una forma completamente única y personal».

Y recordaba que el segundo informe de la Organización Mundial del Turismo sobre turismo gastronómico expone que la oferta cultural, la naturaleza y la gastronomía son, por este orden, los principales motivos que llevan a los turistas a visitar un destino.

En esta edición de Fitur, Navarra ha preparado un espacio de 500,5 metros cuadrados que evoca un turismo responsable, en busca de un público que demanda la excelencia en la relajación, en el disfrute y en el descubrimiento de nuevas experiencias. El stand se concibe con unos mostradores de información en la entrada, tras los que se sitúa la zona de presentaciones con la imagen corporativa del Turismo de Navarra. Le sigue una zona de servicio y restauración y, al fondo, una zona de reuniones profesionales, en la que el viernes 25 se celebrará el acto institucional en el Día de Navarra en Fitur.

Día de Navarra

A las presentaciones gastronómicas del día 23 de enero, se suma un variado elenco de actos que abarcan las diferentes ramas del sector turístico. La Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra ha preparado un amplio programa de actividades en el stand institucional de Navarra. La jornada central será el viernes 25 de enero, en el que se celebrará el Día de Navarra.

El grueso de las presentaciones tendrá lugar el jueves 24 de enero. No faltará la presentación del Catálogo de Productos Turísticos de Pamplona y Navarra para 2019, que reúne las propuestas de centenares de empresas navarras en torno a la gastronomía, los alojamientos, la enología, la cultura, la naturaleza, el motor, circuitos y excursiones y por supuesto, el Camino de Santiago, una de las credenciales de la Comunidad Foral y línea de promoción durante la pasada edición de Fitur.

Ni tampoco, la presentación del Mapa Cicloturista y Senderos Ederbidea de Baztán-Bidasoa. Un proyecto que acoge 12 enlaces ciclables y una amplia red de caminos en la zona Norte al que acompañará la Guía de Recursos de Baztán - Bidasoa.

Asimismo, la Comunidad Foral tendrá su protagonismo en Fitur Salud (stand 8B35 del Pabellón 8), una plataforma de referencia para un sector creciente que tienen al territorio Foral como un destino de referencia.

Navarra también estará presente en Fitur Cine en el stand C10 del Pabellón 2, donde mostrará una oferta que conectará la industria cinematográfica y la turística.

 

Fotos

Vídeos