Navarra y Francia trabajarán en torno al Camino de Santiago

Camino de Santiago a su paso por Baztan. /  A.D.C.
Camino de Santiago a su paso por Baztan. / A.D.C.

Navarra participaba en el XXV aniversario de la declaración del Camino de Santiago Francés como Patrimonio de la Humanidad

A.D.C. BAZTAN.

Saint Jean de Pied de- Port acogía esta semana una jornada de conmemoración del 25 aniversario de la declaración del Camino de Santiago Francés como Patrimonio de la Humanidad en España y el 20 aniversario de la inclusión de la parte francesa.

Con la jornada se hacía además balance del trabajo desarrollado durante este periodo, a la vez que se sentaban las bases entre ambos países para trabajar en estrecha colaboración en torno al Camino de Santiago, compromiso que se sellaba con la firma de un acuerdo entre la Asociación de Municipios del Camino de Santiago en España y la Agencia de los caminos de Compostela en Francia. Por parte de la AMCS acudían los miembros de la junta directiva Koldo Leoz, alcalde de Estella-Lizarra, y José Manuel Otero, alcalde de Carrión de los Condes (Palencia), y por parte de ACIR Compostelle, su presidente John Palacin.

Ayerdi intervenía en la apertura de la jornada, en la que destacaba que «ahora toca trabajar juntos sobre lo que nos une porque el porvenir pasa por nuestra capacidad de conseguirlo. Hay un solo camino del que cada uno de nosotros tiene una parte, pero éste adquiere sentido solo cuando las unimos».

Durante la misma estaba acompañado de Grial Ibáñez de la Peña, subdirectora general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas del ministerio de Cultura y Deporte de España y secretaria de la Comisión Ejecutiva del Consejo Jacobeo; Sandrine Derville, vicepresidenta de la región Nouvelle Aquitaine a cargo de Turismo; Pascal Mailhos, prefecto de la región de Occitanie y del bien Chemins de Saint Jacques de Compostelle en Francia; y Alphonse Idiart, alcalde de Saint Jean Pied de Port.

Maitena Ezkutari participaba en la mesa de debate 'Los retos de la gestión del bien Caminos de Santiago de Compostela en España'.

Junto a otros agentes de los territorios por los que pasa la Ruta, disertaban sobre cuestiones como las medidas existentes para garantizar la sostenibilidad del Camino de Santiago en cada zona, las medidas desarrolladas para mejorar la experiencia del peregrino o las nuevas disposiciones que deben poner en marcha las administraciones públicas en el futuro.

La cooperación transnacional, la elección de determinados hitos integrantes del bien y la identificación de su naturaleza, los retos del patrimonio mundial y las perspectivas de gestión y de desarrollo sostenible de los caminos centraban las mesas de debate y conferencias organizadas para festejar este aniversario.

Marca Navarra

El comité de patrimonio mundial de la Unesco, el 10 de diciembre de 1993 en Cartagena (Colombia) y el 2 de diciembre de 1998 en Kyoto (Japón), inscribió en su lista los bienes Caminos de Santiago de Compostela en España y en Francia, respectivamente.

En Navarra, el Camino de Santiago está marcado como un segmento específico Cultural, y es una de las dos marcas consolidadas en el ámbito internacional y asociadas al destino más reconocidas de nuestra Comunidad.

En este sentido, el Plan Estratégico de Turismo 2018-2025 recoge diferentes actuaciones para consolidar el valor del Camino y que la Dirección General de Turismo y Comercio ha puesto en marcha. Las mejoras en el conocimiento del perfil de demanda y sus preferencias, en la información que se le ofrece a los peregrinos, y en la accesibilidad y transporte; el desarrollo de iniciativas de vinculación y fidelización; o propuestas de viaje basadas en rutas y recorridos motivacionales conforman algunas de ellas.

 

Fotos

Vídeos