Navarra Film Comission atiende 17 rodajes durante este año

Rodaje en las calles de Elizondo. /  A.D.C.
Rodaje en las calles de Elizondo. / A.D.C.

Se encuentra ya trabajando en otros trece para el año que viene

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN-BORTZIRIAK.

La Navarra Film Comission ha atendido en este año 17 largometrajes de ficción, tanto nacionales como internacionales, que se han llevado a cabo en el territorio de la Comunidad foral. La entidad está trabajando ya en otros 13 proyectos para el próximo año.

«Las grandes ventajas competitivas que ofrece Navarra dentro de la industria audiovisual, como la facilidad administrativa, variedad de localizaciones y competitivos incentivos fiscales han situado a Navarra en una de la comunidades más atractivas para el desarrollo de la actividad a nivel nacional», destacan desde la entidad que afirma que «los datos confirman un año más el crecimiento y desarrollo de la industria audiovisual en Navarra y refuerzan el posicionamiento de nuestra comunidad como destino de rodajes».

La Comunidad foral ha albergado este año cinco rodajes más que el año anterior, cuando se llevaron a cabo 12 proyectos de ficción. La Navarra Film Comission resalta también el número de días de rodaje en territorio, 156 en comparación a 132 días de 2017, y los niveles de presupuesto por proyecto, aumentando al mismo tiempo el gasto en territorio por día de rodaje y el impacto en términos de empleabilidad y retorno en servicios colaterales derivados. Más de la mitad del gasto directo en territorio de toda la actividad audiovisual la realizan los largometrajes de ficción y animación y suelen gastar en torno al 36% de sus presupuestos globales en Navarra.

La entidad destaca, además, la implantación de nuevas empresas del sector de la animación para el desarrollo de sus proyectos desde Pamplona. Proyectos de animación como la película 'D'Artacan', producida por Apolo Films, o el proyecto 'Las golondrinas de Kabul' en la que trabaja la empresa afincada en Navarra New Gravity Laws. La productora de animación ha comenzado a trabajar en el proyecto 'Dino Games' una película, una serie y un videojuego que se llevará a cabo desde la capital navarra a partir del próximo año.

Asimismo, incide en el crecimiento en ámbitos de la postproducción con proyectos como 'Trading Paint' o 'Bent'. En este contexto destaca «el valor positivo del desarrollo de la industria de la animación, postproducción y videojuegos ya que es un sector capaz de crear proyectos de gran alcance internacional y ofrecer empleos de mayor estabilidad y alta cualificación en los sectores más jóvenes de la población».

Rodajes en 2018

Navarra Film Comission ha hecho un repaso a los rodajes que se han realizado durante este año en la Comunidad foral. En el mes de febrero, Pamplona se volvió a vestir de blanco y rojo para el rodaje de 'Perdiendo el este', producida por Aparte Producciones, cuyo equipo rodó durante dos semanas en el corazón de Pamplona. Las fiestas de San Fermín han sido también el centro de la trama del proyecto internacional 'Line Walker II' en el que la productora china se desplazó hasta Navarra para el rodaje de esta exitosa saga. También con una temática asiática rodaron en Pamplona María León y Dani Rovira 'Los Japón', de Lorenzo Producciones.

El pueblo de Ustarroz fue la localización principal del rodaje de 'Lo nunca visto' de la productora Tandem Films, en el que se pudo ver de nuevo trabajando en Navarra a Carmen Machi, Pepón Nieto, Jon Kortajarena y Paco Tous. El director Fernando Bernués rodó durante dos semanas la cinta 'El hijo del acordeonista' adaptación al cine de la novela homónima de Bernardo Atxaga.

Entre el mes de agosto y septiembre se rodaron las películas 'El silencio de la ciudad blanca' y 'Remember Me' de los directores Daniel Calparsoro y Martin Rosete, respectivamente, y la producción holandesa 'Fully Hooked Up'.

La recta final de año ha acogido en territorio navarro el proyecto como director de Gerardo Herrero (Tornasol Films) 'Los asesinatos de Goya' con la interpretación de Maribel Verdú y Aura Garrido en el papel de dos policías que deben descubrir a un asesino cuyo patrón reproduce con los cadáveres las escenas de 'los Caprichos' de Goya.

El equipo de rodaje de 'Legado en los huesos' y 'Ofrenda a la tormenta', dirigidas por el pamplonés Fernando González Molina, está actualmente en el Valle de Baztán rodando la segunda y tercera parte de la trilogía. Durante cuatro semanas, la actriz Marta Etura se ha trasladado a Navarra para interpretar a la inspectora Salazar. Las cintas se estrenarán el 5 de diciembre de 2019 y el 3 de abril de 2020 respectivamente. También Tudela y Pamplona están siendo las localizaciones del rodaje de 'El silencio del pantano' dirigida por Marc Vigil. Adaptación de la novela negra de Juanjo Braulio, cuenta con un guión escrito por Carlos de Pando. Durante el mes de diciembre, Navarra acogerá los rodajes de 'Ventajas de viajar en tren' y 'Te quiero, imbécil'.

De cara al año que viene, la Navarra Film Comission ha recalcado que «continuará trabajando para potenciar nuestra capacidad tractora respecto a los rodajes para el fomento y fortalecimiento de la industria audiovisual y su tejido profesional». De la misma manera, continuará como socio fundador del Cluster Audiovisual de Navarra. Desde la entidad se está trabajando ya en otros 13 proyectos para el próximo año, tanto producciones de largometrajes de ficción como documental, animación o programas de televisión.

 

Fotos

Vídeos