Navarra celebrará con visitas guiadas el Día Europeo de los Minerales

Ayerdi con representantes del sector minero en Navarra. / GN
Ayerdi con representantes del sector minero en Navarra. / GN

Ayerdi y representantes del sector minero presentaron ayer el programa MinerÉtica

A.D.C.BAZTAN-BORTZIRIAK.

El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, presentaba ayer el programa de las jornadas MinerÉtica 2019 que se celebrarán en Pamplona a partir del próximo martes 17 de septiembre. Entre las actividades se incluyen visitas guiadas a las minas de la Comunidad Foral, así como talleres con minerales, exposiciones y el V Encuentro de la Minería de Navarra. Las jornadas tienen como fin «dar a conocer el uso de los recursos minerales en el día a día e incrementar la aceptación y la confianza en el sector minero». Las actividades se celebrarán coincidiendo con la celebración del Día Europeo de los Minerales o European Mineral Days del día 20 al 22 de este mes.

El consejero Ayerdi estabaacompañado en la presentación por Rita Martínez secretaria técnica de la Asociación de Fabricantes de Áridos e Industria Minera Extractiva de Navarra (Afarime) y de Javier Fermín Cemillán, secretario general de la Agrupación Empresarial Minera Navarra (Aemina). Además, participan en la organización de las jornadas Geolcali S.L.U y Magnesitas Navarra S.A.

Las jornadas 'Descubre MinerÉtica 2019' tienen como objeto «dar a conocer, explorar, concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de los minerales y su importancia en el futuro sostenible. Aunque en muchos casos únicamente se hable de la minería por sus efectos negativos, la realidad es que este sector provee de materias primas a todas las industrias, ya que todos los productos que la sociedad utiliza, a excepción de la comida y la madera, provienen, en última instancia, de una mina», explicaba Ayerdi .Las actividades programadas dentro de MinerÉtica contarán con cuatro bloques: exposición, talleres, visitas a actividades mineras y el V Encuentro de la minería en Navarra.

Por otro lado, las empresas Geoalcali, Magnesitas Navarras y Lhoist ofrecerán jornadas de puertas abiertas y visitas a sus explotaciones para poder conocer desde dentro la actividad minera. Todas las visitas serán gratuitas. El jueves y viernes también se podrá visitar la mina de Eugi (Esteribar) y las zonas rehabilitadas. Durante la visita se explicarán los procesos de una mina en explotación y los trabajos de restauración realizados.