Navarra acogió 95 rodajes en 2018, un 25% más que el año anterior

Rodaje en Elizondo de las dos películas que quedan para completar la 'Trilogía de Baztan'. /  A.D.C.
Rodaje en Elizondo de las dos películas que quedan para completar la 'Trilogía de Baztan'. / A.D.C.

En otoño se rodaron en Baztan la segunda y tercer parte de la trilogía basada en los libros de Dolores Redondo

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN-BORTZIRIAK.

La Navarra Film Comission ha gestionado un total de 95 proyectos audiovisuales en 2018, lo que supone un incremento del 25 por ciento respecto al año anterior, cuando se llevaron a cabo 76 rodajes en la Comunidad foral.

Del total de rodajes realizados en 2018 en Navarra, 17 han sido largometrajes de ficción, 11 largometrajes documentales, 25 cortometrajes, dos series de televisión, 18 spots, cinco videoclpis, 11 programas televisivos y seis vídeos institucionales.

Son 95 proyectos los atendidos por Navarra Film Commission, logrando una cifra de 156 días de rodaje en territorio en relación a largometrajes de ficción y un total 417 días de rodaje en la región, teniendo en cuenta la totalidad de las tipologías audiovisuales a las que la Film Commission da cobertura.

La entidad ha destacado que «se ha alcanzado una cifra significativa de producciones en las que ha intervenido total o parcialmente la industria navarra». Son varias las productoras locales que han iniciado proyectos propios con equipos navarros, llevando a cabo el rodaje tanto fuera como dentro del territorio foral. Asimismo, ha resaltado la implantación en Navarra de las empresas del sector de la animación para el desarrollo de sus proyectos desde Pamplona. Apolo Films trabaja desde junio de 2018 en la película 'D'Artacan' con otros tres proyectos en cartera para los próximos años. New Gravity Laws trabaja en paralelo la postproducción y la animación en proyectos como 'Las golondrinas de Kabul' o 'Dino Games', una película, serie y videojuego que se gestará desde la capital Navarra.

También ha valorado que los rodajes no se han centrado solamente en Pamplona, donde se han filmado en 2018 'Los asesinatos de Goya', 'Perdiendo el este' o 'Los Japón'; sino que se ha optado también por otras localizaciones menos habituales como Marcilla, con el rodaje de 'Remember Me', Uztarroz con el proyecto 'Lo nunca visto' o Urbasa dónde se rodó 'El silencio de la ciudad blanca', además de Baztan, con la trilogía basada en los libros de Dolores Redondo.

Por otro lado, Navarra Film Commission ha participado en las Ferias y foros industriales más relevantes dentro de la industria audiovisual nacional e internacional.

Igualmente, ha incidido en su trabajo en varios convenios de colaboración para el impulso de las facilidades de rodajes en territorios. Asimismo, colabora y participa activamente como socios fundadores en las juntas directivas, mesas técnicas, mesa de Turismo Cinematográfico y mesas de Formación del Cluster Audiovisual Navarro (CLAVNA) constituido el 15 de noviembre 2016. El cluster pretende «unificar a todos aquellos sectores profesionales influidos por la actividad audiovisual en un mismo ente con objetivos comunes para el desarrollo industrial y cultural de la producción audiovisual en beneficio de toda la comunidad». De la misma manera, mantiene relaciones como socio de Spain Film Commission (SFC) y European Film Commission Network (EFCN). Según Navarra Film Comission «la industria de rodajes en la Comunidad foral «está alcanzado un nivel importante de consolidación y de estabilidad» que, ha remarcado, «exige la búsqueda de nuevos objetivos que permitan la mejora del posicionamiento de la comunidad».

En Baztan

En el Campus Empresarial de Lekaroz, en terrenos del antiguo Colegio, continúan las obras de Estudios Melitón, que prevé abrir en Navarra los primeros platós profesionales para rodajes de cine, televisión y publicidad. El objetivo es ofrecer todas las facilidades para centralizar la producción en un mismo recinto, desde las instalaciones para rodar y las oficinas hasta el alojamiento, e incluso ofrecerá formación.

 

Fotos

Vídeos