'Musikariak ikastetxeetan' llega a los centros educativos

La consejera de Educación con algunos músicos participantes. /  A.D.C.
La consejera de Educación con algunos músicos participantes. / A.D.C.

Está dirigido a alumnado de entre 14 y 18 años para fomentar la transmisión del euskara a través de la música

A.D.C. BAZTAN-BORTZIRIAK.

La juventud navarra tendrá una relación directa con la música en las aulas, gracias al programa pionero 'Musikariak ikastetxeetan' (Músicos y músicas en los colegios), que ha puesto en marcha este año el Departamento de Educación y va dirigido al alumnado de entre 14 y 18 años, que recibirá la visita de los y las cantantes en el aula. El plazo que tienen los centros para apuntarse al programa finaliza el 27 de septiembre.

Objetivos

El programa 'Musikariak ikastetxeetan' tiene el claro objetivo de dar las herramientas necesarias para entender la trayectoria de la música vasca, y de este modo, identificarse con la transmisión de la lengua. Asimismo, el alumnado tendrá la oportunidad de disfrutar de música en directo, en las propias aulas.

Este programa está dirigido a los alumnos de 3 y 4 de ESO y Bachiller, que estudian en euskera o tienen esta lengua como asignatura. La Sección de Euskara del Departamento de Educación se ha ocupado de la organización de este proyecto y han previsto 88 sesiones en total, para todos los centros educativos navarros. En cada sesión, alrededor de 90 minutos, el o la cantante realizará una introducción sobre la trayectoria de la música vasca, y después explicará al alumnado el origen y evolución de su música. También, les informará de cómo trabaja con personas escritoras y poetas para componer sus letras y ubicará su trabajo dentro de la tradición de la música vasca. Además, el o la artista intercalará sus explicaciones con una actuación en directo.

Transmisión de la lengua

«La música es un instrumento válido para alcanzar muchos objetivos, y también para la transmisión cultural y lingüística», afirmaba la consejera del Departamento de Educación, María Solana, en el acto de presentación del programa. En él, artistas euskaldunes han ofrecido algunas de sus canciones en acústico.

La consejera también añadía que, «seguramente las cantantes que hoy están aquí se fijarén en las letras de otras personas en el pasado, pero ahora que ya son referentes les invitamos a nuestras aulas para motivar a nuestro alumnado y animar así a quienes quisieran seguir vuestro camino».

Entre los cantantes que acudirán a los centros se encuentran muchos nombres conocidos de la canción vasca como Amorante, Eñaut Elorrieta, Gorka Urbizu, Iker Lauroba, Ines Osinaga, Inun, Jon Basaguren, Joseba B.Lenoir, Joseba Irazoki, Jurgi Ekiza, Keu Agirretxea, La Basu, Maria Rivero, Mikel Markez, Miren Narbaiza, Olatz Salvador, Pantxix Bidart, Pelax, Petti, Rafa Rueda, Tristtan Mourguy, Xabi San Sebastian y Zuriñe Hidalgo.

El Departamento de Educación, consciente de la importancia que tiene el consumo de música entre los y las adolescentes, y para aprovechar ese apego de forma pedagógica y cultural, ha propuesto el programa 'Musikariak ikastetxeetan'. Además de conocer músicos de su agrado, el alumnado tendrá la oportunidad de situar la música del propio artista en su ámbito cultural y entender las relaciones musicales con otros autores y autoras. Al fin y al cabo, gracias a la identificación que siente el alumnado con estos y estas cantantes, la transmisión de la importancia de la lengua se hará de un modo más eficaz.

Hasta diciembre

Las sesiones del programa se llevarán a cabo desde octubre hasta diciembre de 2018, y los centros educativos podrán disponer de más de una visita, según la cantidad de personas matriculadas que tienen en cada curso. Para organizar cada sesión se necesitarán 15 alumnos y alumnas, y en cada una no se admitirán más de 40 jóvenes.

El plazo para que los centros se apunten al programa se abrió el 17 de septiembre y finalizará el 27 de este mismo mes. Una vez recogidas todas las peticiones, la Sección de Euskara y la empresa Digitalidadea SL, que obtuvo la licitación de este programa por 29.920 euros, distribuirán las sesiones en los centros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos