Música en distintas localidades para celebrar el Día de Navarra

Coro de Voces Graves que se podrá escuchar en Bera./
Coro de Voces Graves que se podrá escuchar en Bera.

Sunbilla, Bera y Lesaka acogerán conciertos de música coral mañana a las 13.00 h.

ALICIA DEL CASTILLO BORTZIRIAK-MALERREKA.

El Gobierno de Navarra ha organizado para mañana lunes conciertos gratuitos por toda la geografía foral con motivo del Día de Navarra y dos de esas citas se celebrarán en la comarca, en concreto, en las localidades de Sunbilla y Bera.

La coral Mendi Abesbatza, de Doneztebe, actúa mañana a las 13.00 horas en la iglesia de Sunbilla. Al celebrarse también el Día del Euskera en esa jornada, Mendi ha preparado un repertorio con temas relacionados con Navarra y el euskera. Bajo la dirección de Jon Iratzoki, cantarán temas de autores navarros y obras creadas sobre temas como 'Herri Behera', de Lorenzo Ondarra, 'Neskatx Ederra', creada por Xabier Sarasola sobre una melodía popular recogida en Elizondo o 'Hiru Txito', de Aita Donostia. También interpretarán temas populares euskaldunes, como 'Baratze Bat' o 'Xalbadorren Heriotzean'.

Mendi está preparando el concierto especial de Navidad, que tendrá lugar el 14 de diciembre en la iglesia de Doneztebe a las 20.00 horas. En este 2018 se cumplen 10 años desde que el grupo municipal de txistularis del Ayuntamiento de Donostia acudiera por primera vez a esta cita navideña y en esta ocasión tambpoco faltarán.

También participará en el concierto Mendi Ttiki Abesbatza, así como los alumnos de la Escuela de Música Agorreta.

Bera y Lesaka

También mañana y a la misma hora, a las 13.00 h. en la iglesia San Esteban de Bera, cantará la Coral de Voces graves de Pamplona dirigida por José Miguel Aguirre Baines. Se trata de un conjunto formado exclusivamente por voces masculinas. Fundado en 1977 por la fusión de dos 'otxotes'. Actualmente lo componen catorce cantantes y el director. Su repertorio es muy amplio, destacando la polifonía religiosa, música profana, el folclore vasco-navarro, polifonía rusa y espirituales negros. El coro canta esencialmente a capella.

En la iglesia San Martín de Lesaka, también este lunes, pero una hora antes, a las 12.00 horas, actuará la coral San Francisco de Asís, vinculada a la parroquia pamplonesa de Iturrama que nació con Saturnino Urbistondo, un franciscano que llegó a Pamplona hace 25 años y transmitió su amor por la música a los feligreses.

Ayer se celebraba el 25º Capítulo de la Cofradía de la Queimada del País Vasco en Donostia al que no faltaba la Coral de Bera como lo ha hecho en los 25 años de existencia del Capítulo de la Queimada, que cantaba dos canciones en euskera y otra en gallego, acompañados en esta ocasión por los txistularis de Bera.

Berako abesbatza está preparando también el concierto que ofrecerá junto a los txistularis de Bera el 22 de diciembre en la Casa de Cultura y también cantará en la misa del día de Navidad en la Parroquia de Bera.

 

Fotos

Vídeos