Multitudinario Baztandarren

Ziga mostró la extracción y el transporte del caolín, cable incluido. / A.D.C.
Ziga mostró la extracción y el transporte del caolín, cable incluido. / A.D.C.

Miles de personas se acercaron ayer a Elizondo para disfrutar con los retazos de la historia del Valle de Baztan que recordaron los vecinos

A.D.C.BAZTAN.

El de ayer fue un multitudinario y caluroso Baztandarren Biltzarra, la fiesta que sirve de unión a los 15 pueblos que conforman el Valle de Baztan y en la que recuerdan momentos de su historia a través de carrozas y representaciones teatrales a lo largo del desfile que discurre por las principales calles de la localidad. Ziga sorprendió con dos carrozas unidas mediante cables de metal que servían para transportar el caolín. Mostraron en una de ellas cómo se extraía este mineral, con explosiones controladas y también tirando de pico y pala. Su propuesta fue la más espectacular y por tan solo un punto resultó ganadora del concurso de carrozas. Segunda quedó el conjunto de carrozas que presentó Gartzain y en las que se podía ver todo el trabajo en torno a las castañas. Mostraron para empezar, un castaño con sus 'morkotxas', sus erizos, que una a una los vecinos habían sujetado al árbol, porque en este momento están en flor... También se podía ver el trabajo para elaborar los tamboriles y la compra del hierro para elaborarlos. Tercera quedó la carroza de Berroeta, que recuperó la historia de su vecino Valeriano Intxausti, fusilado en 1938 «por no querer mandar a su hijo a la guerra y por ser de izquierdas».

El grupo de voluntariado Bidelagun, que cumple 20 años, abrió el desfile con las banderas tras los joaldunak, con Isidro Herguedas, Bernadette Miura y Juana Mari Azkarate, que fueron relevados por otros miembros de la Asociación en el recorrido. Y tras ellos, el nutrido grupo de dantzaris de las Euskal Etxeak de California, una de las novedades de este año en el recorrido que completaron 15 carrozas y numerosos grupos musicales y de dantzaris.