Urgente Norris acaba con el reinado de Verstappen
Arantxa Blanco, en el gimnasio de Mugarki situado en el polígono de Arizkun, en el Valle de Baztan. A.D.C.

Baztan

«Mugarki quiere ser también un centro de formación deportiva»

Vicepresidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra y dedicada desde siempre al deporteArantxa Blanco Mugarki, gimnasio y rocódromo en el corazón de Baztan

Alicia del Castillo

Baztan/Bidasoa

Viernes, 1 de noviembre 2024, 19:51

Arantxa Blanco Garde no para quieta. Especialista en eventos, gestión deportiva y formación, hace dos años se embarcó en una nueva aventura junto a su ... vecino de Urdazubi-Urdax, Txomin Iribarren, abrir el primer centro deportivo privado del Valle de Baztan. Así que, en el Polígono de Arizkun, abrió sus puertas Mugarki, primero el rocódromo y unos meses depués, el gimnasio. Vicepresidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Navarra (AJE), sabe bien qué es emprender.

Publicidad

– Esta relación con el deporte, esta pasión ¿es desde siempre?

– Desde pequeña tenía claro que quería dedicarme al mundo del deporte y desde entonces siempre he estado practicando y organizando cosas relacionadas con el deporte.

PROYECTO«La idea es que puedan continuar sus estudios tras el Grado Medio que se oferta en la red pública»PROGRAMAS«Tenemos la escuela de escalada para txikis y un programa para mayores de 65 años en el gimnasio»

– Y con estudios relacionados con el mundo deportivo.

– Sí. En Secundaria yo ya tenía claro que quería ser profesora de Educación Física. Me formé, después hice un máster para formame en gestión y entrenamiento también y a raíz de eso, algo que nunca me esperaba, vi que me gustaba más la parte de la gestión. Anteriormente me dedicaba a la formación en educación física, lo dejé y me decidí a emprender.

– Antes de Mugarki ya habías emprendido...

– Antes de llegar a Mugarki tenía una empresa de eventos deportivos y gestión deportiva en la comarca de Pamplona. Lo que hacíamos básicamente era administrar las extraescolares deportivas en centros educativos, a través de licitaciones en ayuntamientos gestionábamos campamentos, eventos o instalaciones deportivas.

Publicidad

– Mugarki es un proyecto que ha cumplido dos años ya con el rocódromo...

– Sí, está costando un poco más porque es una única disciplina, aunque hay gente que anteriormente practicaba y viene. Este año está cogiendo más impulso la parte de Escuela de Escalada para txikis. Es lo que queríamos, sobre todo trabajar un poco más, porque creas cantera. Y luego lo que estamos haciendo es mucha labor de darlo a conoce con colegios, para que vengan y pasen una mañana haciendo una actividad que tenemos preparada para los centros educativos. La difusión es primordial. Todavía hay gente que no nos conoce... Dedicamos mucha parte a propaganda, pero...

– ¿El boca a boca es el que más funciona todavía?

– El que más en esta zona. Aquí ha sido primordial. La gente que practicaba actividad física es la que vino al principio y los que no se atrevían a dar el paso, vienen de la mano de ellos. Hay que hacer labor comercial, pero el tratar bien a la gente y el boca a boca es lo que atrae. El comienzo fue difícil, llevamos año y poco con el gimnasio y la inversión ha sido grande, por lo que hay que seguir creando nuevos proyectos, pensando nuevos servicios, intentando llamar a gente y ocupar horas en las que está más tranquilo, como por las mañanas.

Publicidad

– Y de ahí esos programas distintos...

– Uno es Mugarki Osasuntsu, dirigido a personas que igual hasta ahora no habían tenido experiencias con actividad física. Les ofrecemos grupos reducidos, atención más directa y aparte si tienen alguna patología u objetivos de pérdida de peso, con dietista... Y hemos sacado ahora un programa de +65 (años), que está subvencionado por la Caixa. Vienen a lo largo de la mañana y hacen 3 días a la semana, 2 de fuerza y el tercero, una actividad grupal. Estamos muy contentos con la acogida que ha tenido. Creo que hacía falta una propuesta así. No han venido de la mano de familiares, sino por su propia iniciativa. Hicimos una colaboración con Arkupeak, la Asociación de Jubilados y muchos han venido a ver las instalaciones. Llevamos un mes y tenemos 25 personas.

– Estar en un polígono al final os está acercando a más gente...

– Cuando hice el plan de negocio veía como debilidad el no estar en el centro de Elizondo, pero al final, está pasando que al tener parking, se pasa gente de todo el valle y de pueblos de otros valles cercanos.

Publicidad

– También organizáis eventos deportivos.

– Sí, la Carrera de los Contrabandistas de Urdazubi, que este año llenamos la carrera de la noche y la media maratón también. Y luego, con Sergio, compañero de Mugarki, organizamos la carrera de patinaje de velocidad a nivel internacional. Es una maratón que une Pamplona con Puente la Reina. Es muy conocida y se juntan los campeones del mundo con amateurs.

– Teníais en mente seguir creciendo con el turismo activo.

– Sí, pero hemos cambiado porque tiene algunas complejidades y ya hay empresas dedicadas a ello. En su lugar estamos trabajando en encaminarnos a la parte de formación. De la mano de Reinaldo, de la Hípica Ordoki, hemos creado un Centro de Formación, ya tenemos todos los premisos de Educación. Va a ser un Centro de Formación Privada. De la rama deportiva, con hípica... Estaría en Mugarki, en las mismas instalaciones. Es un centro de formción privada en el mundo rural. Aquí, en Baztan existe ya la oferta pública en Grado Medio de Actividades físico deportivas. Nosotros queremos dar continuidad a esos estudios, que todos esos estudiantes puedan continuar con su formación en la comarca. Así que esperamos poder abrir ese otro campo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad