Miquel Cazaña expone hasta el próximo sábado en Arizkunenea de Elizondo

Un conocido rincón del río Baztan a su paso por Elizondo interpretado por Cazaña./
Un conocido rincón del río Baztan a su paso por Elizondo interpretado por Cazaña.

El pintor catalán afincado en Navarra vuelve al Valle después de dos años con 'Del Baztan al mundo. Volumen II'

A.D.C.BAZTAN.

La Casa de Cultura Arizkunenea de Elizondo acoge hasta el próximo día 20 la exposición de las obras del pintor barcelonés Miquel Cazaña, afincado en Navarra desde 2016. En Arizkunenea se pueden ver más de 60 obras suyas, la mayoría óleos, dentro de la muestra titulada 'Del Baztan al Mundo. Volumen II'. La razón de este título hay que buscarla en la primera exposición que Cazaña llevó a cabo en el mismo lugar, así que en esta ocasión, regresa al Valle de Baztan donde hace dos años más de 3.000 personas pasaron por Arizkunenea y vieron sus trabajos.

Paisajes

En este 'segundo volumen' se centra básicamente en el paisaje, tanto de naturaleza como de ciudad, de Navarra y de otros lugares del país, incluso de otras ciudades europeas como Praga, Venecia o París, ciudades que «siempre guardan un recuerdo inspirador» en la memoria del artista.

La muestra se puede visitar todos los días hasta el próximo 20 de julio, en horario ininterrumpido de 11.30 a 20.30 horas. Esta es precisamente la más grande de las casi veinte que ha llevado a cabo durante once años de exposiciones individuales.

Probablemente esta será una de las tres últimas exposiciones que presentará únicamente con obras en este estilo de paisaje impresionista y figurativo que lleva casi 5 años trabajando.

Anuncia que a partir del año que viene podrá haber algún que otro cambio. Parece que pretende mezclar más la pintura con la narración de una historia como hacía cuando trabajaba de ilustrador. Y es que Cazaña, además de pintar cuadros, ha ilustrado varios libros.

Ilustrador

Después de titularse en ilustración en la Escuela Massana con una matrícula de honor en el proyecto final, comenzó a colaborar con la editorial Cruïlla-Grupo SM con ilustraciones para libros juveniles y novelas de la colección El Barco de Vapor.

Desde entonces ha adaptado la ilustración a soportes variados: desde cartas de menús hasta portadas de discos o de libros.

Algunos de sus trabajos como ilustrador son la novela gráfica 'De Barcelona al Món' (De Barcelona al mundo), con textos de Pau Mota, un cuaderno de viaje en el que se observa cómo se vive la inmigración a pie de calle a partir de apuntes realizados al natural, y el álbum ilustrado 'Míriam', un álbum ilustrado con textos de Ruth Rodríguez Queralt. Arte en distintas formas.