Un millón de euros para 29 proyectos en la Montaña de Navarra

Llegarán ayudas hasta distintas localidades de la comarca. /  A.D.C.
Llegarán ayudas hasta distintas localidades de la comarca. / A.D.C.

Están financiados a través del Programa de Desarrollo Rural EDLP de Cederna-Garalur

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN-BORTZIRIAK.

La Asociación Cederna Garalur ha aprobado el listado de concesiones de ayudas a los proyectos presentados a la tercera convocatoria del Programa de Desarrollo Rural EDLP Cederna Garalur 2014-2020, que se cerró en 2018.

Son un total de 29 proyectos de desarrollo local que recibirán un total de 1.082.631 euros, el 41% del total de la inversión subvencionable.

De estos proyectos, ocho se encuadran en la dinamización cultural de los pueblos a través de la adecuación de espacios públicos, y seis en la conservación y puesta en valor del patrimonio local. Además, se han concedido siete proyectos promovidos por empresas o personas emprendedoras. Entre los proyectos que saldrán adelante, pueden citarse aquellos relacionados directamente con la economía circular, como un innovador sistema de distribución de purines promovido por una empresa de Ultzama, o como el albergue turístico que se construirá en Zubiri siguiendo criterios de construcción ambiental.

Estos ejemplos son una muestra de «la apuesta decidida que estamos haciendo en la Montaña de Navarra por sacar adelante proyectos de desarrollo sostenible innovadores y que usan nuestros recursos territoriales, demostrando que la Montaña es capaz de ofrecer respuestas viables a los retos más candentes de la sociedad actual» según Ibon Mimentza, gerente de Cederna Garalur.

La tercera convocatoria de proyectos de la EDLP Cederna Garalur 2014-2020 se cerró en Diciembre de 2018, y se presentaron 36 proyectos, de los que 30 han pasado a la fase de concesión. La EDLP Cederna Garalur está cofinanciada por el Gobierno de Navarra y los fondos Feader de la UE a través de la Medida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020.

En la comarca llegará una ayuda para un proyecto de caminos del ayuntamiento de Arantza y una ayuda de unos 50.000 euros para el ayuntamiento de Etxalar, para la sala de usos múltiples y el observatorio de aves, además de otros 50.000 euros para el ayuntamiento de Urroz y otra sala de usos múltiples y 4.650 euros para Zugarramurdiko Garapena S.L., para un estudio sobre el sendero de las cuevas y equipamiento y material.