Mikel Beunza y Lurdes Oiartzabal ganan una multitudinaria Berako Gau Krossa

Lasaga, Beunza y Apezetxa completaron el podio de la sexta edición de la prueba nocturna./ FOTOS: TELLETXEA
Lasaga, Beunza y Apezetxa completaron el podio de la sexta edición de la prueba nocturna. / FOTOS: TELLETXEA

Se registró un récord de participación, y Zinaurriak seguida de Zirzilak fueron las mejores peñas

TELLETXEABERA.

Lurdes Oiartzabal y Mikel Beunza vencieron en la sexta edición de la Gau Krossa de Bera. El de Ultzama invirtió 33:37 en completar el recorrido, siete kilómetros de asfalto y monte con 300 metros de desnivel positivo. Asier Apezetxea (34:22), de Manttale, e Iñigo Lasaga (34:29), del Erreka de Doneztebe, completaron el podio en segunda y tercera posición, respectivamente. Beunza es el sexto ganador de la Gau Krossa en las seis ediciones celebradas. En chicas, la corredora de Lezo Lurdes Oiartzabal, que ha ganado varias veces la Subida a Lizuniaga, se estrenó en el palmarés con 40:28, por delante de Nerea Amilibia, de Aia (40:56) y la vencedora de la anterior edición, Ane Elzaurdia (41:40). Elzaurdia y Gwendal Larqué fueron los primeros beratarras.

154 corredores tomaron parte en la carrera, estableciendo un nuevo récord de participación. La prueba se celebró en un animado ambiente, en una noche con una temperatura muy agradable y con numerosa presencia de público y música. Antes de la carrera se rindió un homenaje a corredores que, en los años 70 y 80, participaban en carreras de montaña con el Gure Txokoa. Los homenajeados fueron Bautista Telletxea, Andoni Garbisu, Xabier Eltzaurdia, Jose Mari Lasaga, Joxe Zubieta, Santiago Irazoki, Javier Iturria, Angel Blas, Juanma Irazoki y Dionisio Fariña.

La mayoría de ellos, además, participaron en la Gau Krossa y abrieron la carrera en la salida neutralizada. A su vez, Patxi Pikabea recibió una camiseta de su hijo Oihan. A las 10.14 se lanzó un primer cohete con el que se apagaban las luces del alumbrado público y un minuto más tarde se daba la salida neutralizada.

Desde que se dio la salida oficial, se formó un grupo de una docena de corredores y en cuanto aparecieron las primeras rampas hacia Matzemborda, el atleta de la Ultzama, Mikel Beunza tomó el mando de la prueba y fue abriendo un pequeño hueco, mientras que por detrás había una fuerte rivalidad entre Asier Apezetxea e Iñigo Lasaga que alternaban en el segundo y tercer puestos.

El cochinillo para la primera peña se lo llevaron los de Zinaurriak -Asier Apezetxea, Juan Luis Irazoki y Patxi Pikabea- mientras que el cordero para los segundos fue a parar a 'Zirzilak' -Angel Pombar, Beñardo Barredo y Joseba Lasarte-.

Organización perfecta en una prueba en la que hubo mucha juventud y que el año que viene, que coincidirá con sábado, puede batir el récord de participantes. La peña Zinaurriak fue la mejor clasificada, por delante de Zirzilak, y el premio a la cuadrilla más numerosa fue para Eztakit. Tras el reparto de premios y regalos, se celebró un lunch. La organización quiere agradecer el apoyo de los voluntarios, instituciones y empresas que han colaborado.

Clasificaciones

Primero, Mikel Beunza (Ultzama), 33.37; segundo, Asier Apezetxea (Bera),34.22; tercero, Iñigo Lasaga (Bera), 34.29; 4º Gwendal Larque (Bera),35.08; quinto Beñat Saralegi (Lesaka), 35.11; sexto Joseba Duque (Berbinzana), 35.31; séptimo, Iker Osua (Bera), 35.45; octavo Juan Luís Irazoki (Alkaiaga) 35.46; noveno, Agoitz Altzugarai (Lesaka) 35.59, 10º Mathieu Gachen (Iparralde), 36.14.

En mujeres, primera Lurdes Oiartzabal (Goierri Garaia), 40.28; segunda Nerea Amilibia (Graficas Sestao), 40.28; tercera, Ane Elzaurdia (Manttale), 41.10; cuarta, Ainhoa Etxegarai (Manttale), 42.35,; quinta, Jone Zelaieta (Manttale), 46.35; sexta, Lurdes Lazcano (Bera), 46.36; séptima, Lorea Sarobe (Bera), 46.40; octava Nahiara Piano, 47.08; novena, Mª Carmen Urtxegi (Bera), 49.23; décima, Usoa Zelaieta (Bera) 49.23.