Martxel Rodríguez y Jon López, de residencia artística en Harriondoa

Los seleccionados en la presente edición./
Los seleccionados en la presente edición.

Es uno de los cuatro proyectos artísticos seleccionados en el marco del programa DNA Creación 2019

A.D.C. LESAKA.

La Dirección General de Cultura ha seleccionado los cuatro proyectos de danza contemporánea de compañías profesionales navarras que realizarán las residencias artísticas en el marco del programa DNA Creación 2019. Éstas tendrán lugar en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte / Uharte (CACH), la Casa de Cultura Harriondoa de Lesaka, el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea y el Teatro de Ansoáin / Antsoain, entre mayo y septiembre de este año.

Las residencias buscan potenciar la creación coreográfica contemporánea, y el contacto y la interrelación entre los y las diferentes profesionales del sector y con los entornos locales en los que se encuentren ubicados. El programa contará con un quinto proyecto ofertado en colaboración con Atalak 2.0, nexo de los profesionales de la danza en la Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra.

En el acto de presentación participaban la directora del Servicio de Acción Cultural, Mamen Oroz, a quien han acompañado Fernando Saéz de Ugarte, representante de Dantzaz, que participa con el proyecto de cooperación internacional ATALAK 2.0 en Tudela; Carmen Larraz, de la compañía Dínamo Danza, con el proyecto 'Electrical Body', en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo; Martxel Rodríguez y Jon López, de la compañía Led Silhouette, con el proyecto 'Cóncavo-Convexo' en Lesaka; y Becky Siegel, de la compañía Kon Moción, con el proyecto 'El equilibrio entre sujetar y soltar', en Teatro de Ansoáin.

En Lesaka

La compañía Led Silhouette desarrollará su proyecto 'Cóncavo-convexo' en la Casa de Cultura Harriondoa de Lesaka, del 15 de julio al 11 de agosto, al mando de Martxel Rodríguez y Jon López. La compañía indagará sobre la visión escultórica del cuerpo y sobre la relación del mismo con el espacio y la ausencia de éste.

DNA es un programa artístico organizado por la Dirección General de Cultura - Institución Príncipe de Viana cuya finalidad es la promoción de la danza contemporánea y las artes del movimiento. Surge como una evolución de anteriores programas dedicados a la danza como 'ESCENA' para dar más énfasis a la danza contemporánea. En esta edición, el programa se configura como un elemento necesario para trabajar la cohesión del sector y la consolidación de su relación con el territorio, a través de un programa bienal que alterna un programa dedicado a la creación y a la investigación centrado en lo local.