Marchas de montaña en Etxalar, Bera y Baztan en el mes de mayo

Los aficionados a las marchas de montaña tienen tres citas importantes./
Los aficionados a las marchas de montaña tienen tres citas importantes.

La primera de ellas tendrá lugar el día 4, con la cuarta edición de Etxalarko Mendi Itzulia

TELLETXEA BAZTAN-BORTZIRIAK

. Tres citas montañeras importantes tendrán lugar el próximo mes de mayo en Etxalar, Bera y Baztan. La primera de ellas tendrá lugar el sábado 4 de mayo con la cuarta edición de Etxalarko Mendi Itzulia que organiza bianualmente Altxata Kultur Elkartea, con un recorrido de 23 kilómetros y otro de 34. A la hora de diseñar los recorridos, se han tomado como base las rutas de la primera edición (año 2013).

La corta será la misma que entonces y la larga, por su parte, tendrá el tercio final diferente. Saldrá de la plaza de Etxalar para continuar por Loita, Azkua, Mokorrrekoborda, Orizki, Burrarteko lepo, Arnosko bizkarra, Maixki, Plaza de Etxalar. Las inscripciones se podrán realizar el mismo día de la marcha de 6 a 8 de la mañana y la salida será entre las 7 y 8.

Berako itzulia

El 19 de mayo será la Berako XIV. Itzulia que organiza Agerra Mendi taldea sobre dos recorridos, el largo de 32 kilómetros y un desnivel de 1.800 metros y el corto de 28 kilómetros y desnivel 1.750 metros. Las inscripciones se pueden realizar a través de la web mendizmendi.com o el mismo día entre las 6.00 y 7.50 horas en la sede del club, en el barrio Agerra de Bera. El precio es de 10 euros para los federados (deberán presentar la tarjeta federativa), y 12 para los no federados. La salida se realizará desde este mismo punto entre las 7.00 y las 8.00. Cada participante recibirá en el control de salida una cartulina que deberá presentar en los controles establecidos en Zigorriaga (km 6 entre 1 hora y 1h25), Intzola (km 11, entre 1h50 y 2h45), Larun (km 17, entre 3h10 y 4h45), Lizuniaga (km 21,5), Larretagaina (km 25, entre 4h45 y 7h30), y la llegada en la sociedad (5h15 y 8 horas). A lo largo del recorrido habrá cinco avituallamientos con comida y bebida en Ibardin (km 8), Intzola (Km 11), Iesola (Km 16,5), Larun (Km 17), Lizuniaga (Km 21,5) y un último junto a la llegada. La marcha será en sentido inverso a cómo se realizaba los primeros años e incluye la opción de ascender a Larun, el punto más alto del recorrido.

Los montañeros saldrán del barrio de Agerra para dirigirse a la primera cima, Zigorriaga, situada en el kilómetro 6. Tras pasar por Manttale e Ibardin, la marcha se dirigirá por la pequeña subida de Erentzun y el posterior descenso a Intzola. Desde este punto, el trazado ascenderá por Deskarga hasta la venta Iesola. En ese control del Iesola habrá dos opciones: subir a Larun o dirigirse directamente a Lizuniaga. Quienes prefieran subir a Larun, dejarán Larun Txiki a la derecha, llegarán hasta Zizkuitz pasando por las esculturas en recuerdo a Maurice Abeberri y alcanzarán la cima de Larun para luego bajar a Lizuniaga. Quienes descarten subir a Larun, se dirigirán a Lizuniaga, donde confluirán de nuevo los dos caminos. Desde Lizuniaga la travesía proseguirá por el recorrido de otros años hasta Larretagaina (Santa Bárbara 400 metros), y desde allí la bajada de unos tres kilómetros hasta la sociedad Agerra Mendi Taldea.

Tanto la opción que incluye subir a Larun como la que pasa de largo por la cima tienen una longitud de 28 kilómetros, si bien el desnivel es diferente: 1750 metros si se sube Larun y 1250 metros si no se asciende.

Para el día 26

Baztango Mendigoizaleak organiza el 26 de mayo la Baztango XXV. Mendi Ibilaldia con un recorrido de 32 kilómetros y un desnivel de 2.000 metros. La salida será a las 7,30 desde Oronoz y continuará por Meate, Sunbilla, Doneztebe, Santa Leocadia, Legasa y la llegada será también en Oronoz.