Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Alcalde y concejales en la puesta a punto del servicio.
En marcha el servicio de despiece del matadero municipal de Baztan

En marcha el servicio de despiece del matadero municipal de Baztan

El proyecto de su recuperación, iniciado en 2014, es ya una realidad tras una inversión de 105.829 euros

ALICIA DEL CASTILLO

BAZTAN.

Domingo, 17 de diciembre 2017, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio de despiece de Loizu, el matadero municipal de Baztan ya está en marcha, una vez aprobados en el pleno municipal de noviembre los precios públicos del servicio de despiece.

De este modo, el proyecto que se inició en 2014 ya es una realidad para los usuarios de Baztan, Malerreka y Bortziriak y demás interesados de los alrededores.

Para ello el ayuntamiento ha invertido un total de 105.829 euros en dos periodos. El primero en el año 2014, con la construcción de la instalación nueva, alcanzó los 82.829 euros (con una ayuda económica de 32.000 euros del programa Europeo Leader), y el segundo este año, con 23.100 euros más para la adecuación del carril de transporte de canales, la instalación de una grúa pequeña con motor, etcétera. Del mismo modo, la empresa gestora del matadero ha hecho una inversión de 22.000 euros, en este caso para comprar la maquina para envasar al vacío, hacer filetes de carne y para picar la carne.

El proyecto y la decisión de poner el servicio de despiece en el matadero es fruto de las reflexiones realizadas en el foro sobre el futuro del matadero en la anterior legislatura. Con este servicio se pretende dar un servicio público integral a los usuarios del matadero; tanto a la población en general, como a los ganaderos que se dedican a la venta directa y a las carnicerías. Este servicio reforzará, además, la viabilidad del propio matadero.

En cuanto a los precios del servicio de despiece aprobados provisionalmente en la sesión plenaria de noviembre, para despiece de vacuno, cuyo peso en canal sea menos o igual a 270 kilos, es de 0,50 euros el kilo; para despiece de vacuno, cuyo peso en canal sea mayor de 270 kilos, 0,45 euros el kilo; para envasado de un animal vacuno (uso de la envasadora), 20 euros la unidad; el deshuesado de vacuno se lleva a cabo por 0,30 euros el kilo; el envasado de vacuno, a 0,36 euros el kilo; el despiece de oveja (chuletear, etc...), a 0,80 euros el kilo; el despiece de cordero o cabrito (chuletear, etc...), a 1 euro el kilo; partir en dos piezas la canal de un ovino, por 1 euro la unidad; el despiece de porcino, cuyo peso en canal sea menor o igual a 160 kilos, por 0,30 el kilo; y si su peso en canal es mayor de 160 kilos, por 0,25 euros el kilo; partir en dos piezas la canal de un lechón, 1 euro la unidad y el envasado de un lechón, por 0,50 euros.

Por otro lado, cabe destacar que en el verano del 2016, toda vez que la mayoría municipal apostó por continuar con la gestión indirecta, ésta se adjudicó a Baztango Hiltegia S.L. A día de hoy el matadero emplea a cinco personas.

El Ayuntamiento de Baztan considera que el matadero Loizu es estratégico para el desarrollo socioeconómico local y apuesta por continuar haciendo las inversiones que haga falta; en lo sucesivo para renovar las instalaciones que están envejeciendo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios