En marcha los campamentos de verano en euskera en la comarca

Campamentos en euskera y excursión por los caminos del contrabando. / A. D. C.
Campamentos en euskera y excursión por los caminos del contrabando. / A. D. C.

Los albergues de Beintza-Labaien y de Arantza celebran una nueva edición de Euskaraz Blai!

A. D. C.MALERREKA-BORTZIRIAK.

Ya han llegado a los albergues Aterpe de Arantza, Orbela, y de Beintza-Labaien los primeros jóvenes participantes de los campamentos de verano en euskera.

Este año, 650 niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 8 y los 14 años disfrutarán del verano en euskera dentro de una nueva edición de Euskaraz Blai Udalekuak, en plena naturaleza, aunando diversión y ocio, conociendo el modo de vida en las zonas rurales, aprendiendo a desenvolverse y haciendo nuevos amigos.

La comunicación

El objetivo de estos campamentos es «vivir en euskera, que el uso de nuestra lengua no quede limitado únicamente a las aulas, que sea nuestro idioma también en el ocio y en nuestro tiempo libre, que el euskera sirva para comunicarnos en el día a día para disfrutar, jugar, relacionarnos...», explican los organizadores de los albergues de ambas localidades, de Arantza en Bortziriak y de Beintza-Labaien en Malerreka.

En estancias de una semana, los participantes realizarán diferentes actividades como senderismo, espeleología, visitas al caserío, trepar por los árboles, nadar en un pantano... y sobre todo, podrán convivir con otros niños y disfrutar del verano en plena naturaleza y en euskera. «Se trata de que las relaciones diarias de nuestros hijos se lleven a cabo en euskera».

Caminos del contrabando

En esta edición tendrá continuidad también 'Kontrabandisten bidea, Udaleku ibiltaria', un «Campamento andante por los caminos de los contrabandistas» dirigido a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años y que discurre por los caminos de contrabando del siglo XX entre los albergues de Arritxulo (Oiartzun), el Aterpe de Arantza y Beintza-Labaien, y en el que durante varias jornadas los jóvenes realizan diversas actividades en plena naturaleza.