En marcha el Bertan-Bus, que recorre los pueblos de Baztan

El Bertan-Bus estará en marcha como prueba piloto durante seis meses./
El Bertan-Bus estará en marcha como prueba piloto durante seis meses.

Quieren facilitar la movilidad entre pueblos y fomentar el menor uso del transporte privado

A.D.C. BAZTAN.

Esta semana echaba a andar en el Valle de Baztan el BertanBus, una iniciativa de la Asociación de comerciantes, que pone al servicio de los vecinos un autobús que recorre distintas localidades del Valle dos veces por semana.

Como explicaban desde la Asociación de comerciantes y empresas de servicios Bertan, «este servicio es una prueba piloto que da la Asociación Bertan Baztan, gracias a una subvención del Gobierno de Navarra, para facilitar la accesibilidad de los baztaneses a nuestros negocios».

Con este servicio quieren conseguir «facilitar al público en general y especialmente a las personas mayores la movilidad entre pueblos; fomentar el menor uso del transporte privado y seguir siendo fieles a nuestro compromiso de sostenibilidad y respeto de nuestro entorno; además de apoyar la economía circular dando la posibilidad de comprar local».

Servicio

El servicio consiste en dos rutas de autobús que se realizarán todas las semanas, los martes para la zona del cuartel de Baztangoiza y los miércoles hacia Basaburua y Erbera. La ruta comienza y finaliza en Elizondo. Cada ruta tiene dos viajes, uno de recogida por la mañana y otro de entrega al mediodía. El coste de cada viaje por persona es de 1 euro. Las paradas estarán indicadas con una placa en la que vendrá la ruta con los horarios de recogida y entrega de cada una de las paradas de la misma.

El Bertan-Bus se ponía en marcha el martes de esta semana y continuará las próximas. «Tras la prueba piloto, que durara unos 6 meses, se realizará un estudio para calibrar la utilización del servicio y poder implantarlo de una manera continua», explican. Desde Bertan creen «que es un servicio útil para todos y por eso animamos a la gente a utilizarlo. Está en su mano el que se mantenga en el futuro».