Manttale celebra el 15 aniversario de la Media Maratón de Montaña de Bera

Oier Ariznabarreta buscará su sexta victoria consecutiva./
Oier Ariznabarreta buscará su sexta victoria consecutiva.

Además de la prueba, que se correrá el próximo domingo, tanto el viernes como el sábado habrá diferentes actividades

TELLETXEA BERA.

Manttale celebrará este fin de semana el 15 aniversario de la Media Maratón de Montaña de Bera con varias actividades que llevará a cabo desde el viernes al domingo. El viernes, a partir de las 19.30 horas, se proyectará en la Casa de Cultura de Bera el documental 'El hombre que empezó a correr', de Josep Serra e Ibon Cormenzana. La cinta sigue la preparación que realizó Cormenzana para disputar el Ultra Trail del Montblanc, pero es también la historia sobre un proyecto social gracias al que se están construyendo pozos de agua potable en Etiopía. La entrada será gratuita, pero se recogerá dinero de manera voluntaria para destinarla a la construcción de estos pozos.

Las actividades continuarán el sábado por la tarde con carreras para niños que se celebrarán en el entorno del campo de fútbol de Matzada. Las inscripciones, gratuitas, están abiertas en la web de Manttale (www.manttale.com) y todos aquellos que se apunten por anticipado recibirán una bolsa con obsequios y un regalo conmemorativo. Las carreras se iniciarán a las 16.00 horas y se dividirán en distintas distancias según la edad de los niños.

En la Casa de Cultura, a partir de las 19.00 horas, habrá una charla-coloquio del corredor de montaña Iker Karrera. El atleta de Amezketa se despidió en agosto pasado de la alta competición, pero cuenta con un brillante palmarés que incluye triunfos en numerosos ultra trails, entre ellos el mítico Tor des Geants, de 330 kilómetros, y varios podios en el Ultra Trail del Montblanc. La charla estará moderada por el periodista Unai Ugartemendia y llevará por título '¿Y por qué no contarlo todo?'

Agotadas las inscripciones

El domingo se celebrará la decimoquinta edición de la Media Maratón de Montaña de Bera, a partir de las 9.30 de la mañana. Las 525 plazas se agotaron en apenas ocho horas, por lo que un año más se ha completado el cupo de inscripciones.

Oier Ariznabarreta, reciente vencedor de la Sara Korrika, intentará lograr su sexto triunfo consecutivo en una carrera en la que también participarán Beñat Katarain, actual vencedor del Circuito Navarro de carreras de montaña, y Walter Becerra, que vuelve a Bera después de varios años de ausencia. También estará en la línea de salida, el local Joseba Larralde vencedor el domingo 31 de marzo de la prueba de Arantza. En la categoría femenina, también regresa Oihana Kortazar, ganadora en 2009, 2011y 2013, y reciente vencedora de la Donostia-Hondarribia Talaia Bidea.

Gazte trail

Manttale volverá a organizar el Gazte Trail, una carrera para chavales de 14 a 17 años. La prueba, de 6 kilómetros y 460 metros de desnivel, saldrá justo después de que lo hagan los participantes en la media maratón, y la meta estará situada en la meta volante de Ibardin. Los participantes podrán bajar de nuevo a Bera en furgonetas de la organización. Las inscripciones, a un precio de cinco euros, se podrán hacer el mismo día de la carrera en el polideportivo de Bera.

Con los enfermos de Lyme

Manttale aprovechará la Media Maratón de Montaña de Bera para apoyar a los enfermos y familiares que luchan contra la enfermedad de Lyme. Todos los participantes en la carrera recibirán en la bolsa del corredor un tríptico en la que se ofrecen consejos y pautas para prevenir esta enfermedad y, además, el día de la prueba se instalará un stand en la zona de salida y llegada con información sobre esta dolencia. Dado que Manttale realiza numerosas actividades en entornos de montaña y de que la enfermedad de Lyme se puede contraer precisamente en este tipo de terrenos, la carrera apoyará a las familias y los enfermos que padecen una enfermedad desconocida para mucha gente.

Boletos a la venta

Al igual que en 2018, este año también hay a la venta boletos para el sorteo de un fin de semana para cuatro personas en la casa rural Txapatera de Isaba. Los boletos, a un precio de dos euros, están a la venta en Agara Prentsa, carnicería Pikabea y Botxo ostatua. También se pondrá a la venta el fin de semana de la carrera en la zona de recogida de dorsales.

Excursiones para la carrera

Para el día de la carrera se han organizado dos excursiones guiadas para ver el paso de los corredores. La primera excursión saldrá a las 8.30 horas desde la zona de la salida en dirección a Larun, con un recorrido de unos 14 kilómetros. Media hora más tarde, a las 9.00 horas, partirá una segunda excursión, también guiada, a Landagaita, de unos 10 kilómetros.