Se mantienen las restricciones por Belate hasta el final de las obras

Siguen las restricciones a camiones en tránsito por el puerto de Belate. / A. D. C.
Siguen las restricciones a camiones en tránsito por el puerto de Belate. / A. D. C.

Se modificarán para facilitar el acceso a las áreas de servicio de Bera

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN-BORTZIRIAK.

Las restricciones al tráfico pesado en los túneles de Belate que se están aplicando desde que comenzaran las obras el pasado 4 de junio, continuarán hasta que finalicen los trabajos de mejora de los túneles. Así lo anunciaba ayer el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, tras la rueda de prensa de sesión de Gobierno, en la cual avanzaba, como novedad, que el corte al tráfico pesado en tránsito al norte de la carretera N-121-A se modificará desde el 16 de julio al pk 63+750 (actualmente el corte se realiza en el pk 66+000), facilitando así el acceso a las áreas de servicio de la localidad de Bera.

Los boletines oficiales de Navarra y del Estado publicarán en los próximos días la Orden Foral que recogerá la prórroga de las medidas de regulación del tráfico, inicialmente en vigor hasta el día 15 de julio. Esta decisión se adopta tras escuchar a todos los sectores implicados en la reunión de la Comisión de Seguimiento que se celebró el pasado viernes 29 de junio.

Ayerdi explicaba que «todo el paquete de actuaciones ha funcionado bien, y es por ello que hemos considerado que lo más adecuado es mantener las restricciones». Además, agradecía particularmente «la gran profesionalidad del sector transportista» durante las cuatro primeras semanas de la restricción.

Los trabajos que se están desarrollando desde el 4 de junio en Belate y que cuentan con un presupuesto cercano a los 5 millones de euros, tienen como objeto adecuar los túneles a la normativa europea sobre seguridad, de aplicación para todos los túneles de más de 500 metros de la red transeuropea. Esta adecuación debe estar implementada antes de mayo de 2019, en cumplimiento de la directiva europea de 2004. El final de las obras está previsto para el mes de noviembre.

Renovación del firme

El Gobierno de Navarra adoptaba en su sesión de ayer un acuerdo por el que se autoriza al director general de Obras Públicas la celebración del contrato de obras de conservación y rehabilitación de firmes en ocho vías de la Comunidad Foral, con un importe total de 6.250.000 euros (IVA incluido), con cargo al ejercicio presupuestario de este año 2018.

Entre las vías en las que se va a actuar está la PA-30 Ronda de Pamplona y la N-121-A Pamplona-Behobia, con un gasto máximo de 1.652.892 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución desde el inicio de las obras de 6 semanas. También la NA-170 (A-15 - Doneztebe / Santesteban) con un gasto máximo de 314.049 euros (IVA excluido) y un plazo de ejecución de 3 semanas.

Los trabajos consistirán en fresado y reposición del firme de los tramos con la rodadura más deteriorada y un posterior extendido de una capa de rodadura con mezcla bituminosa en caliente con áridos ofíticos y calizos. En los tramos de autovía en los que únicamente esté deteriorado un carril (habitualmente el derecho), la actuación consistirá en el fresado y reposición del firme del carril deteriorado. Dentro de los proyectos se recogen también los correspondientes riegos de adherencia y la reposición de la señalización horizontal afectada.

En otro orden de cosas, ayer, los bomberos del Parque de Trinitarios de Pamplona tenían que intervenir en Ventas de Arraitz por un vehículo que comenzó a arder en una zona de aparcamiento situada en uno de los lados de la carretera n-121-A.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos