Baztan Bortziriak
La Mancomunidad de Residuos de Bortziriak activa una campaña para mejorar la recogidaPasarán por todas las viviendas de la comarca para animar a separar los residuos, aclarar dudas y recoger sugerencias
A.D.C.
bortziriak.
Viernes, 4 de julio 2025
La Mancomunidad de Residuos de Bortziriak ha puesto en marcha una nueva campaña, en la que educadores de la empresa Hirusta Servicios Educativos - Hezkuntza Zerbi-tzuak «se pasarán por todas las viviendas de la comarca para hablar directamente con sus usuarios y usuarias».
La campaña se enfocará principalmente en la materia orgánica (contenedor marrón) y los envases ligeros (contenedor amarillo), aunque también se dará pie a aclarar dudas sobre el resto de los servicios de la Mancomunidad.
Menos residuos mezclados
Aunque en los últimos años se ha mejorado mucho en la recogida selectiva y el reciclaje, hoy en día todavía se recogen más de 1.000 toneladas al año de materia orgánica y envases ligeros mezclados con otros residuos en los contenedores de fracción resto (verdes).
«Esta situación provoca graves repercusiones ambientales, ya que la mayoría de esos residuos terminan enterrados en un vertedero», explican. Además, económicamente también resulta mucho más caro para la Mancomunidad, lo que afecta a la tasa que tiene que cobrar a sus personas usuarias.
Reciclar, doble premio
«El contenedor verde es el más caro de todos y además no recibe ningún tipo de subvención. Al contrario, se le aplica un canon por tonelada enviada a vertedero que la Mancomunidad tiene que abonar trimestralmente», explican. Sin embargo, la Mancomunidad recibe ingresos por los residuos recogidos de forma separada en los contenedores azules y amarillos principalmente, lo que ayuda a abonar parte del servicio.
Además, «cuanto mejores son los datos de reciclaje, más subvenciones recibe la Mancomunidad para comprar camiones y contenedores, realizar campañas o mejorar sus servicios».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.