Mañana se celebra la XI edición del Día del Hierro en Urdazubi

Uno de los ferrones y un benaquero cierran el trato antes del pago por parte del Abad. / A. D. C.
Uno de los ferrones y un benaquero cierran el trato antes del pago por parte del Abad. / A. D. C.

Se volverá a escenificar el recorrido del transporte con carros de bueyes del mineral de hierro hasta el Monasterio de la localidad

ALICIA DEL CASTILLO URDAZUBI.

Mañana se celebra en Urdazubi una nueva edición, ya es la XI, del Día del Hierro, una jornada que se está consolidando y que reúne cada año a muchos visitantes que acuden a la localidad navarra para ver la llegada del mineral de hierro transportada por los bueyes y a disfrutar de un día festivo.

Once ediciones

En esta XI edición cabe destacar, entre otras, la escenificación del recorrido del transporte con carros de bueyes del mineral de hierro para ser entregado al Abad del Monasterio a cambio de unas monedas de oro, la conferencia en el centro cultural de la mano de Ricardo Santamaría, titulada 'De las encartaciones a Urdax, la ruta del mineral del hierro', además de un mercado de artesanía, exhibición de forja a cargo de los Hermanos Brun, Zikiro popular, la actuación de grupo Bankako Menditarrak, Maricachis, bailables y muchas más sorpresas.

Durante todo el día se desarrollarán multitud de actividades proponiendo un plan para toda la familia.

Programa

En cuanto al programa de la jornada, en torno a las 10.00h se abrirá el mercado de artesanía en la Plaza del Pueblo. Además, en uno de los laterales los pequeños podrán disfrutar con castillos hinchables, barcos y distintos juegos. También en la misma plaza y a lo largo de la mañana se llevará a cabo una exhibición de forja a cargo de los Hermanos Brun.

Sobre las 11.30h la comitiva que transporta el mineral de hierro en un carro de bueyes se desplazará desde Axular hasta la plaza de Urdazubi. Al mediodía, en torno a las 12.00h, tendrá lugar la escenificación de la llegada del mineral al Monasterio. Los ferrones examinarán el mineral y el Abad regateará un año más el precio antes del pago con los benaqueros de Plentzia.

Después, a las 13.15h, está prevista una conferencia en el Centro Cultural de la localidad de mano Ricardo Santamaría y bajo el título 'De las encartaciones a Urdax, la ruta del mineral del hierro'.

A las 14.30h comenzará la comida popular a base de zikiro en el frontón. Tras la sobremesa, a las 16.00h tendrá lugar la actuación de Bankako Menditarrak y de un grupo mariachi. La jornada finalizará con bailables en el frontón.

Además durante todo el día habrá animaciones, música y la posibilidad de visitar el Monasterio, el Molino, el centro de Interpretación de la Naturaleza y las cuevas...

A mediados de julio Pobeña, en Muskiz -Bizkaia-, llevó a cabo una nueva edición de 'Pobeña 1890', en la que un centenar de vecinos del municipio vizcaíno llevaron a cabo una nueva escenificación de la vida a finales del siglo XIX en recuerdo de su pasado minero, y «para dar valor al patrimonio histórico» del pueblo. Este año se realizaba un reconocimiento a colectivos de asociaciones, bateleros, Txikiteros de Muskiz, Ayuntamiento de Urdax y el Museo Minero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos