Maika Ariztegi y Josetxo Urrutia ganan en levantamiento de yunque

Josetxo Urrutia con la txapela de campeón navarro de tronza. Iturralde e Irigoien, campeones cadetes de tronza. / FOTOS TELLETXEA
Josetxo Urrutia con la txapela de campeón navarro de tronza. Iturralde e Irigoien, campeones cadetes de tronza. / FOTOS TELLETXEA

TELLETXEABAZTAN-BIDASOA.

El lunes comenzaron los festivales de herri kirolak en la plaza de los Fueros de Pamplona, en los que se disputan diferentes campeonatos navarros de la especialidad. Los primeros en entrar en liza fueron los componentes de tronza masculina y femenina. Dos parejas compitieron en ambas categorías, donde las mujeres tuvieron que realizar 10 cortes a un tronco de 45 pulgadas colocado en horizontal. Hubo mucha igualdad entre los dos equipos, y finalmente por tan solo dos segundos se proclamaron campeonas, por cuarta vez, Itxaso Onsalo (Areso) y Leire Astiazaran (Amasa) que completaron la tarea en 4´51» 74 centésimas, mientras que sus oponentes, las hermanas Ainhoa y María Iraizoz, de Elso, lo completaban en 4-53-92.

En la categoría masculina no hubo sorpresa y los campeones de las últimas ediciones, los hermanos Josetxo e Iñaki Barberena (Iraizoz) volvieron a calarse las txapelas. Tuvieron que dar 7 cortes a un tronco de 54 pulgadas colocado en horizontal, luego 4 en vertical a otro tronco de 54 pulgadas, para finalizar con otros siete cortes en horizontal. Necesitaron 11´17» 41 centésimas, mientras que Alberto Oteiza (Larrageta) y Adrián Berruezo (Ibero) lo hicieron en 12-14-83.

Al día siguiente, Maika Ariztegi volvió a proclamarse campeona navarra de levantamiento de yunque. La de Ituren consiguió realizar 95 alzadas al yunque de 9 kilos durante un minuto y medio, mientras que Virginia Finol (Pamplona) hacía una menos e Irene Biurrun (Antsoain) lograba 80 alzadas.

En la categoría masculina, el leitzarra Josetxo Urrutia conseguía 87 alzadas con el yunque de 18 kilos, siendo subcampeón Alejandro Fernández (Pamplona) con 77, mientras que Javier Jiménez realizaba 73. Los dos primeros puestos del campeonato navarro de levantamiento de fardo fueron para Amaiur, al conseguir Iñigo Goienetxe levantar el fardo de 45 kilos a una polea colocada a 7 metros, 20 veces durante dos minutos. Igor Goienetxe realizó 15 y Aitor Blanco (Txantrea) 11.

El XXI Trofeo San Fermín de Motosierras fue para Juan Asin (Peralta), por delante de Mikel Lasarte (Azpiroz) y Peio Kañamares (Arostegi). Estos tuvieron que realizar dos figuras en tandas de media hora.

Aizkora de tercera categoría

En la eliminatoria del campeonato de aizkora de tercera categoría, de la que los cinco primeros pasan a disputar el 17 de agosto la final en Ezkurra, el mejor fue Txomin Amundarain (Arribe) que empleó 5'03» en cortar dos kanaerdikos. Le siguieron, Ibai Soroa (Arribe) 5.22, 3º Julen Olano (Leitza) 5.27, 4º Victor Suarez (Navacerrada) 6.09, 5º Eneko Pagola (Anotz) 7.56, 6º Oier Larretxea (Bera) 9.29, 7º Marc Duch (Irurita) 12.34.

Tronza cadete

Las seis parejas participantes en el campeonato navarro de tronza cadete tuvieron que realizar 10 cortes a un tronco de un metro colocado en horizontal. Los campeones fueron los baztandarras de Basaburua, Iraitz Iturralde y Jon Irigoien, 6.02, 2º Inar Olabide y Adur Irigoien (Iñigo Aritza) 6.23, 3º Pello Altzelai y Oinatz Carreño (Andra Mari) 6.25, 4º Urtzi Galartza y Adur Lizarraga (Andra Mari) 6.33, 5º Manex Saralegi - Oier Goñi (Araxes) 6.43, 6º Leire Olano - Eneko Rekalde (Araxes) 7.44.