El lunes comienzan los festivales de San Fermín con varios campeonatos de Navarra

Los leitzarras Rekondo y Saralegi formarán pareja. / DV
Los leitzarras Rekondo y Saralegi formarán pareja. / DV

El escenario será la plaza de los Fueros y comenzarán a las 12 del mediodía

TELLETXEA BAZTAN.

Enmarcado dentro de los Herri Kirolak San Fermin 2018, el lunes se disputará el campeonato navarro de aizkora por parejas de primera categoría con la participación de las duplas Iker Vicente y Joxean Etxeberria; Jon Rekondo y Rubén Saralegi; y Donato Larretxea y Julen Kañamares. Cada una de las parejas deberá cortar seis kanaerdikos y seis de 60 pulgadas.

También se disputará el campeonato navarro de Levantamiento de Carro, en el que tomarán parte Albaro Zugarrondo (Pamplona), Alejandro Fernández (Pamplona), Francisco Javier Jiménez (Pamplona) y Xabier Urrutia (Arraiotz). La tarea será levantar un carro por la parte trasera haciéndola girar, estando la vara apoyada en un punto fijo del suelo, con el fin de hacerlo recorrer la mayor distancia posible sin que ninguna de las dos ruedas toquen el suelo.

En esta jornada habrá una exhibición de levantamiento de piedra a cargo de Inaxio Perurena. El martes día 9 entrarán en competición los participantes en el campeonato navarro de tronza de primera categoría. Estos serán Julen Kañamares (Arostegi) y Mikel Eugi (Beunza); Josetxo e Iñaki Barberena (Iraizoz); Oier e Imanol Kañamares (Arostegi); y Adrián Berruezo (Ibero) y Alberto Oteiza (Larrageta). Deberán realizar 14 cortes en troncos de 54 pulgadas colocados en horizontal y 4 cortes en troncos de 54 pulgadas colocados en vertical.

El campeonato navarro de Tronza Femenino contará con la participación de Ainhoa y Maria Iraizoz (Elso); e Itxaso Onsalo (Areso) y Leire Astiazaran (Villabona). La tarea consiste en realizar 10 cortes en un tronco de 45 pulgadas colocado en horizontal. Mientras, la exhibición de tronza y hacha en altura correrá a cargo de Patxi Larretxea.

Trofeo de motosierras

El 10 de julio se disputará el campeonato navarro de yunque masculino y femenino, participando en el mismo Josetxo Urrutia (Leitza), Angel Aristides Albarran (Guadalajara) y Alejandro Fernández (Iruña) con el yunque de 18 kilos, y Maika Ariztegi (Ituren), Virginia Finol (Iruña) y Estibaliz Gastearena (Iruña) con el yunque de 9 kilos. También se celebrará el XX Trofeo San Fermín de Motosierras, en el que intervendrán Mikel Lasarte (Azpiroz), Peio Kañamares (Arostegi) y Juan Asin (Peralta). Estos tendrán dos tandas de 30 minutos, debiendo de realizar en cada una de ellas una figura. Además, también habrá una exhibición de Levantamiento y Lanzamiento de Fardo a cargo del vizcaíno Tubi.

Prosiguiendo con la agenda, el miércoles 11 de julio se disputará la eliminatoria del campeonato navarro de aizkora de tercera categoría, con la participación de Eneko Pagola (Anoz), Jacinto Etxekonanea (Beintza Labaien), Iker Gorriti (Uharte Arakil), Jaime Gorriti (Uharte Arakil), Marc Duch (Irurita), Victor Suárez (Navacerrada-Madrid) y Emilio García (El Espinar-Segovia), quienes tendrán que cortar dos kanaerdikos.

Por su parte, en el campeonato navarro de tronza cadete participarán cinco parejas: Xuban Lakosta y Jon Irigoien (Basaburua-Baztan), Inar Olabide y Adur Irigoien (Iñigo Aritza), Manex Saralegi y Oier Goñi (Araxes), Pello Altzelai y Adur Lizarraga (Andra Mari), y Urtzi Galartza y Oinatz Carreño (Andra Mari). La tarea será la de realizar 10 cortes en un tronco de un metro colocado en horizontal.

Campeonato de laxoa

Faltan tres partidos por disputarse en los que se conocerá a los semifinalistas del campeonato de Laxoa. Doneztebe The Moment está ya clasificado para esta ronda, puesto que en cuartos ganó los dos partidos a Doneztebe Mikelo por 9-2 y 9-6 respectivamente. Doneztebe Zarbonet - Doneztebe Avia quedaron 7 - 9 en el partido de ida celebrado en la víspera de las fiestas, justo antes del txupinazo, con un excelente ambiente en la plaza Bear Zana.

La vuelta se jugará el martes, día 10, a las 18 horas. Por su parte, Doneztebe Apeztegia - Irurita Miguelene quedaron 7 - 9 en el partido de ida. La vuelta se jugará el domingo a las 16.30h en Irurita. Irurita Olari - Arraioz Sagardia quedaron 9 - 8 en la ida y la vuelta mañana a las 11.30h en la plaza de Arraioz.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos