Loli Ostolaza protagonizó el txupinazo

Loli Ostolaza en el momento de prender la mecha del txupinazo ayer por la tarde en Doneztebe. / A.D.C.
Loli Ostolaza en el momento de prender la mecha del txupinazo ayer por la tarde en Doneztebe. / A.D.C.

La doneztebarra, que siempre ha trabajado por el pueblo, fue propuesta por sus propios vecinos |

ALICIA DEL CASTILLO MALERREKA.

Vitalista, alegre y con un «Gora, San Pedro! ¡Viva San Pedro y que paséis felices fiestas!», la doneztebarra Loli Ostolaza Iriarte, de 72 años, fue ayer la protagonista en el lanzamiento del txupinazo doneztabarra. Elegida por sus vecinos, «junto con otras tres propuestas y luego con la decisión de la Comisión de fiestas», según explicaban desde el ayuntamiento, se mostraba feliz. Le acompañaban sus dos hijas, Sandra y Laura, y sus dos nietas. «La verdad es que soy de aquí y siempre he vivido aquí. Me hace mucha ilusión. Siempre colaboro en todo lo que puedo, en los Reyes, en las fiestas, he sido dantzari... ¡Si volví a bailar con 60 años! Soy folklorica...», explicaba.

Desde el taller de las hermanas Sarratea, en Casa Taberna, y con 14 años comenzó a colaborar con su pueblo confeccionando los primeros trajes de la Cabalgata de Reyes, que aún se utilizan. Desde los 16 años hasta su boda fue dantzari, y con 60 volvió a bailar para recuperar el Trapatan, el baile tradicional de Doneztebe y que se había perdido. Participó en la renovación del vestuario de los cabezudos, colabora con la Cabalgata y nunca se cansa de contar historias de la localidad. Los vecinos han querido premiar esa disponibilidad y ejemplo a la hora de trabajar para el pueblo de forma voluntaria y desinteresada. Ella dice, «no lo haces ni por ti ni por ninguna institución, lo haces por tus hijos, por tus nietos, y por todos los demás, porque te sientes orgullosa de ser de Doneztebe».

Tras el txupinazo, desde el balcón del ayuntamiento, no faltaba la música con txistularis y la charanga Elutxa. Muchos se animaban ayer a cenar en los restaurantes a base de zopas y por la noche la música de Gabenara animaba la verbena.

Hoy, Día Grande

Hoy se celebra el día Grande, con la Misa Mayor a partir de las 11.00 en la que se podrá escuchar 'Agur Doneztebe' y tras la que podrá ver el Baile de la Bandera y el trapatan.

A partir de las 12.00 horas saldrán los cabezudos y en torno a las 13.30 se ofrecerá un lunch en los bajos del ayuntamiento. Ya por la tarde, en torno a las 18.00 horas, comenzará un festival de bertsos en la Plaza Santa Lucía con Aitor Sarriegi, Agin Laburu y Amaia Agirre; y con Alaitz Rekondo proponiendo los temas. De 20.00 a 21.45 horas, bailables con Alaiki y justo después los Joaldunak recorrerán las calles del pueblo para finalizar en el frontón Bear Zana. A las 22.15 horas comenzará el festival preparado para la ocasión por Erreka Dantza Taldea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos