Llega la Transpirenaica Social Solidaria

Uno de los momentos de la edición del pasado año. /
Uno de los momentos de la edición del pasado año.

Mañana por la tarde el Ayuntamiento de Bera les ofrecerá un recibimiento | El domingo completarán la etapa desde Bera hasta Elizondo y el lunes continuarán en dirección al puerto de Urkiaga

A.D.C.BAZTAN-BORTZIRIAK.

La Transpirenaica Social Solidaria es una entidad sin ánimo de lucro que nace en el 2013 de la mano de la Fundació Formació i Treball como un proyecto educativo no formal, para mejorar la integración social de jóvenes en riesgo de exclusión.

La entidad está sostenida fundamentalmente desde el voluntariado, con una base asociativa plural del ámbito de la educación, del deporte y la empresa privada con representación en comunidades como País Vasco, Navarra y Cataluña.

Durante 30 días, 300 jóvenes en situación vulnerabilidad, comparten sus experiencias junto a 200 profesionales y organizaciones sociales, en una travesía de 600 kilómetros de intercambio e inclusión por el Pirineo.

Los participantes caminan, pero también participan de charlas, foros, conferencias y otras actividades que las empresas, participantes y organizaciones colaboradoras desarrollan a lo largo de la travesía. Este año, la 'Travesía Transpirenaica: Marcha por la Inclusión Social', llega a su 7a edición y se celebra desde ayer al 12 de julio de 2019, de Cabo Higuer (País Vasco) a Cap de Creus (Catalunya). Un Pirineo por la inclusión.

En ella participan más de 300 jóvenes, 200 voluntarios corporativos y unas 20 organizaciones sociales.

En la comarca

Mañana sábado 15 de junio, la Transpirenaica Social Solidaria llegará a Bera, el domingo recorrerán el camino entre Bera y Elizondo y el lunes 17 de junio dejarán el Valle de Baztan hasta llegar al puerto de Urkiaga.

Mañana sábado los jóvenes saldrán de Hondarribia por la mañana y llegarán a Bera por la tarde, tras haber completado 16 kilómetros. El ayuntamiento de Bera realizará un recibimiento a los participantes en el puente de San Miguel. La cena se llevará a cabo ofrecida por la Cruz Roja y dormirán en un sitio habilitado en la Casa de Cultura de la localidad.

El domingo saldrán a las 9.00h de Bera para completar un recorrido de 29,6 kilómeros hasta Elizondo, donde cenarán, para dormir a continuación en las instalaciones del Colegio Público San Franciso Javier de la localidad.

El lunes saldrán a las 7.00 h. de Elizondo para recorrer 17,6 kilómetros hasta el Puerto de Urkiaga.

Entre los objetivos está el favorecer el desarrollo de las capacidades de los jóvenes en situación de vulnerabilidad permitiendo su empoderamiento y la generación de liderazgos juveniles, estableciendo redes sociales entre administraciones públicas, sector social y la empresa privada que en último término facilite procesos de incorporación y sensibilización.

Con esta iniciativa se intenta generar un modelo educativo no formal de acompañamiento para la transformación social basado en la corresponsabilidad de los diferentes agentes sociales, generando sinergias y oportunidades para jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Los valores que les guían paso a paso son igualdad, solidaridad,sostenibilidad, liderazgo, confianza y gratitud.

La Travesía TSS empieza en El Cabo de Higuer (País Vasco) y acaba en el Cap de Creus (Catalunya). Del mar Cantábrico al mar Mediterraneo. En total son 600 Km en 30 etapas, por la inclusión social, que recorren los meses de junio y julio.

Además realizan actividades paralelas: recepciones, presentaciones, actividades de nuestros patrocinadores, talleres, equipos de transpirenaicos en eventos deportivos, Charlas de sensibilización, difusión en eventos deportivos o solidarios, encuentros de transpirenaicos en las diferentes comunidades y salidas a la montaña con los jóvenes, organizaciones sociales y empresas que forman parte de esta particular red solidaria.