Llega a Baztan la exitosa campaña 'Navarra, por los retornables'

Los responsables e impulsores de la campaña en la presentación realizada ayer en Elizondo./
Los responsables e impulsores de la campaña en la presentación realizada ayer en Elizondo.

Los vecinos y visitantes podrán devolver sus envases de bebidas y obtener 10 céntimos por cada lata y botella

ALICIA DEL CASTILLO BAZTAN.

Durante los próximos miércoles y jueves los ciudadanos y todos los visitantes de Elizondo podrán retornar sus envases de bebidas y obtener 10 céntimos por cada lata y botella entregada, gracias a la campaña 'Navarra, por los retornables'.

Esta campaña, que está recorriendo toda Navarra y que viene de visitar los sanfermines de Pamplona, está siendo todo un éxito, ya que todo los navarros están comprobando como, cuando tienen un valor, las latas y las botellas no se abandonan.

Los impulsores de la campaña, Greenpeace, Ekologistak Martxan, Traperos de Emaús, la Compañía de las 3 erres, Acción Clima, Recircula y Retorna, presentaban ayer la iniciativa en Elizondo junto a miembros del consistorio de Baztan.

Mikel Ortega y Juan Cruz Iriarte, concejales del ayuntamiento de Baztan, junto a Miren Meoki de Residuos del Ayuntamiento, Ana Malón de Greenpeace y Andoni Uriarte de Recircula, presentaron esta iniciativa que en los pasados Sanfermines tuvo un «gran éxito». En Elizondo la máquina estará dos días, ayer y hoy en la Plaza, para que los vecinos puedan retornar sus envases de una forma cómoda.

Los responsables de la iniciativa 'Navarra, por los retornables' califican de «éxito» la primera experiencia de este proyecto piloto que ahora llega a Elizondo, a través del cual se han recuperado 2.600 envases en los fuegos artificiales en Pamplona. El número de personas que se acercaron a depositar sus envases, de forma manual o a través de la máquina de retorno, asciende, según la organización, a más de 600 personas.

«Se trata de darle precio al envase, de manera que cuando se compra una bebida de agua, zumo, refresco o cerveza se paga un importe suplementario que se recupera cuando se retorna el envase». Así, recordaron que el objetivo para 2025 es recuperan el 90% de las botellas que se ponen en el mercado. «Ahora no llegamos al 25%», explicaron los impulsores, al tiempo que añadieron es la recuperación de la cultura de hace unas décadas de devolver las botellas -los antiguos cascos- a las tiendas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos