Borrar
Portada del libro. A.D.C.
El libro 'Isidoro Fagoaga. El tenor olvidado'  se presenta el próximo jueves en Bera

El libro 'Isidoro Fagoaga. El tenor olvidado' se presenta el próximo jueves en Bera

Está escrito por Germán Ereña y coeditado por el Gobierno de Navarra y el ayuntamiento de Bera

A.D.C.

BORTZIRIAK.

Domingo, 23 de septiembre 2018, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

'Isidoro Fagoaga. El tenor olvidado' escrito por Germán Ereña Minguez es una biografía sobre el músico beratarra que se presentará el jueves 27 de septiembre a las 17.00 horas en el salón de plenos del ayuntamiento de Bera. El acto está organizado por el Gobierno de Navarra y el ayuntamiento de la localidad, que son precisamente quienes coeditan este libro con el que se pone el broche de oro a los actos que se organizaron en Bera para recordar la figura de Fagoaga.

Esta biografía es la historia de una historia. Es la historia de unos baúles que pertenecieron a un curioso e ilustre personaje navarro que por motivos políticos y culturales ha permanecido prácticamente en el olvido. Investigados por German Ereña durante años, han permitido desvelar una ingente información personal, fotográfica y periodística, testigo de la notable vida artística y literaria de un bidasotarra que amó a su tierra sintiéndose por igual vasco y navarro. Isidoro Fagoaga Larrache (Bera, 1893-Donostia/San Sebastián, 1976), escritor e «intérprete afamadísimo de Wagner, tan ignorado en su patria como celebérrimo en el extranjero», que citara el novelista lesakarra Eladio Esparza, fue un tenor que triunfó durante los años 20 y 30 del siglo XX en los principales teatros de España, Portugal, Italia (siete temporadas en La Scala de Milán) y Argentina. En abril de 1937, al conocer la noticia de que Gernika había sido bombardeada, en un gesto de compromiso con su pueblo, abandonó la vida artística para siempre y se exilió en San Juan de Luz, dedicándose desde entonces a su gran pasión: la literatura. Recuperó e impulsó la revista humanista 'Gernika' en Iparralde y en Buenos Aires, lugar donde escribió decenas de artículos para el periódico La Prensa. Al cumplirse ahora los 125 años de su nacimiento, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Bera se aúnan en la coedición de esta amplia monografía dedicada a su memoria, con la intención de revitalizar su recuerdo.

Este libro ofrece un importante complemento en formato digital. Se trata de ciento siete apéndices (artículos, cartas, críticas, anécdotas, memorias) que por su extensión no han sido incluidos o desarrollados en la versión impresa y a los que acompañan más de cien reproducciones fotográficas que recogen algunos de sus momentos más interesantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios